Deportes

Atleta logró medalla olímpica con un tumor en el cerebro

Deportista encaró la situación con calma

EscucharEscuchar

"Steve” estuvo con Zoe de Toledo cuando ganó la medalla de plata en remo en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

También subió al podio junto a ella y las otras integrantes del equipo británico de ocho con timonel, en el que fue la encargada de navegar hasta la histórica presea.

Tras retirarse de la alta competencia, 16 meses después, Zoe se presentó a participar en un proyecto de investigación en el que le pagaron 100 dólares. Fue un momento crucial, ya que a raíz de eso la deportista, ahora de 30 años, se dio cuenta de la existencia de “Steve”, el tumor que ocupaba una buena parte de su cerebro.

Al darle un nombre, De Toledo alivió un poco el impacto que supuso para ella la noticia y pensar que estuvo allí no solo cuando participó en las Olimpiadas, sino que durante una gran parte de su vida.

“Que me dijeran que tenía un tumor fue una cosa que tuve que aceptar”, le dijo De Toledo a Katie Falkingham, de BBC Sport. “Lo llamé Steve porque no quería referirme a él como mi tumor, lo hacía sonar peor de lo que era”.

Cuando ella supo de su existencia no se alarmó, al fin de cuentas se trataba de un tumor benigno, pero la situación cambió cuando se tuvo que plantear la necesidad de que fuera removido, y lo que averiguaron después de la operación el mes pasado.

El pasado 2 de marzo, la británica fue intervenida para extraerle a “Steve” de su cerebro, un procedimiento que estimaron duraría cuatro horas, pero que en realidad se extendió durante casi 13. El problema había sido que el tumor se encontraba en un estado mucho más avanzado de lo que pensaron en un primer momento.

“Estos tumores se alimentan normalmente de un par de vasos sanguíneos, pero el mío tenía una verdadera fuente de sangre”, explicó De Toledo.“También encontraron que había una inflamación mucho mayor de la que pensaron en un principio”.

De no ser por el exámen al que se sometió, De Toledo no hubiera encontrado el tumor y talvez hubiera sido demasiado tarde para ella.

Los cirujanos tuvieron que dejar una pequeña parte del tumor en el cuerpo, porque estaba demasiado cerca del tallo cerebral, pero eso no ha sido problema para ir progresando en la rehabilitación.

Y en el horizonte aparece el mayor desafió que se ha planteado como atleta olímpica, formar parte de una travesía de 900 kilómetros a remo por el río Kafue en Zambia. “Es para recaudar fondos y crear consciencia de la necesidad de aguas más limpias”, explicó a la BBC.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.