Deportes

Bangladés está mucho más cerca de Costa Rica de lo que cualquiera podría imaginarse

Todos los meses llegan a Tiquicia ciudadanos de ese país en su camino a Estados Unidos, buscando una mejor vida y nuevas oportunidades

EscucharEscuchar

Cuando Daniel Colindres anunció que su futuro deportivo estaba en Bangladés, más de uno se fue de una vez a buscar un mapa y se dio cuenta que ese país está del otro lado del mundo.

Ahora que termina la gira de Coli con la Sele, el exmorado se dirigirá a ese exótico lugar que está a aproximadamente 15.232 kilómetros de distancia desde Tiquicia y, aunque suena muy lejos, en realidad esta población es muy cercana a nuestro país.

Lo que pasa es que para los habitantes bengalíes, que ahora recibirán a Coli, el suelo costarricense es una gran salvada ya que se vienen por la mano que les da nuestro Estado en su búsqueda de una mejor vida y nuevas oportunidades.

Un tiquete de avión para llegar a este país asiático o para venirse cuesta cerca de $1.406 (¢830 mil) y se tardan entre 24 y 28 horas en el viaje. Incluso podrían ser mucho más largo según el itinerario.

Hasta han sido noticia, por ejemplo el 22 de abril del 2015 la policía detuvo a 17 ciudadanos de Bangladés en la frontera de Peñas Blancas y el 30 de diciembre de ese mismo año el Ministerio de Seguridad Pública capturó a nueve que andaban ilegales por Jacó. En ese caso, esos grupos lo que andaban buscando era cruzar hacia Nicaragua y tomar rumbo a los Estados Unidos.

Pero esos tiempos ya cambiaron pues esta población puede venir al país con más calma, sin temor, porque se les abrieron las puertas de manera legal.

“Bangladés es una de las nacionalidades que más se atienden a través de los flujos migratorios mixtos (movimientos de población complejos, que incluyen a refugiados, solicitantes de asilo, migrantes económicos, etc). La razón por la cual desde el 2015 no se volvieron a detectar flujos migratorios en forma irregular, es porque no tendría ningún sentido en cruzar Costa Rica en condición irregular, ya que se habilitó el permiso de ingreso y permanencia transitoria, ellos vienen a través del flujo coordinado con Panamá y son puestos a la orden de migración para permitirles el ingreso, luego de superar todos los controles pueden transitar en Costa Rica por un plazo que no exceda los 25 días”, explicó la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense.

Durante el 2018, no se han presentado solicitudes de refugio, ni se han realizado deportaciones de personas extranjeras de esta nacionalidad, informaron las autoridades costarricenses.

Pero de forma legal siguen llegando, del 1 de enero al 6 de setiembre del 2018 han entrado 39 personas de esta nacionalidad y han salido 37, por lo que dos andan todavía por suelo costarricense. En el 2017 fueron 162 los que ingresaron legalmente a Tiquicia, igualmente la mayoría abandonó el país en el tiempo establecido.

En Costa Rica no hay embajada ni consulado de Bangladés, para cualquier trámite de visado hay que dirigirse a las oficinas ubicadas en México.

No todo es tan malo

Si bien la capital Daca no es la mejor de Asia o del mundo, por su ritmo acelerado y caótico, especialmente en las calles, también tiene cosas que podrá disfrutar Daniel cuando este jugando fútbol en esas tierras.

Por ejemplo, podrá conocer unos templos budistas como el Buddha Dhatu Jadi. Si bien Colindres es cristiano, la arquitectura de estos lugares es espectacular. Hay muchos palacios y mezquitas en un muy buen estado de conservación.

Los bengalíes tienen fama en el continente asiático como unos de los más hospitalarios, por lo que el delantero tendrá muchas manos amigas para acomodarse. Además, si se llegara a enfermar, entre las curiosidades del lugar es que abundan las farmacias, los turistas se sorprenden porque en cada cuadra se ven muchas.

Podrá tomar el famoso Chá, especialmente si es goloso, es un té negro mezclado con mucha leche condensada y azúcar.

Por cierto, aseguran que es uno de los lugares más baratos del mundo, por lo que va a poder ahorrar bastante platita.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.