Deportes

Barcelona está en medio de una tormenta

Club catalán puede ser una olla a punto de explotar, con más preguntas que certezas.

EscucharEscuchar

¿Está ya la temporada en serio riesgo? Con el título en la Liga española cada vez más complicado, un Antoine Griezmann que no cumple las expectativas y muchas dudas alrededor del técnico Quique Setién, el FC Barcelona afronta la recta final del campeonato con un clima muy revuelto.

El empate 2-2 de este martes en el Camp Nou ante el Atlético de Madrid supuso la tercera igualada del equipo azulgrana en cuatro partidos ligueros, lo que le ha hecho ceder los mandos de la clasificación al Real Madrid.

Pero más allá de los resultados decepcionantes, la preocupación es especialmente fuerte por la sensación de que el Barcelona puede ser una olla a punto de explotar, con más preguntas que certezas.

Después de rumores sobre el vestuario que agitaron al club el pasado fin de semana y una reunión con la dirección, las decisiones tácticas del entrenador Quique Setién parecen muy discutidas.

El campeón mundial francés Antoine Griezmann, fichaje estrella al principio del curso por los 120 millones de euros (135 millones de dólares) pagados al Atlético de Madrid, apenas entró en juego en el minuto 90 en el duelo del martes ante su exequipo. Un suplente de lujo, tras un curso muy irregular.

"No le pediré disculpas pero entiendo que pueda sentirse mal. Yo también por él, porque es un gran profesional y una gran persona", declaró Setién tras el partido del martes, mostrándose convencido de que el jugador galo comprenderá su suplencia.

Varias decisiones tácticas discutibles dejan a Setién (61 años) sobre un polvorín, cuando el técnico cántabro había sido llamado en enero precisamente para tratar de calmar las aguas en el club, tras la etapa de Ernesto Valverde, cesado cuando era líder de LaLiga por el supuesto mal juego del equipo.

"No puedo prometer ganar, pero sí que mi equipo jugará bien", declaró Setién en su presentación. Toda una declaración de intenciones.

Pero por el momento esa promesa no se ha cumplido y el Barça no está brillando por su juego, además de decepcionar con sus resultados.

“Estoy acostumbrado a superar situaciones delicadas. No estoy tan contento como cuando llegué, porque la situación es la que es, pero interiormente me siento bien”, afirmó Setién.

A los 33 años, el capitán Lionel Messi sigue siendo la superestrella del Barça, pero en ocasiones no basta.

El martes firmó su gol número 700 en su carrera profesional, de penal. Sin embargo, la 'Pulga' ha perdido un poco de ritmo en los últimos días y no es suficiente su aportación para esconder las carencias del juego azulgrana.

Quedan cinco jornadas para que el Barcelona reaccione y Messi será clave. Por algo es el máximo anotador de esta Liga (22 tantos), aunque su club ya no depende de sí mismo y necesita además que el Real Madrid tropiece.

La fuga de jóvenes talentos del Barça no invita tampoco al optimismo.

El lunes, para equilibrar sus cuentas, el Barcelona oficializó el pase de su mediocampista brasileño Arthur (23 años), que era una apuesta a medio o largo plazo, para hacer venir al veterano internacional bosnio de la Juventus Miralem Pjanic (30 años).

Será una incorporación posiblemente más eficaz en lo inmediato, pero no tanto una apuesta de futuro por su edad, pensando en la 'era post-Messi'.

Si LaLiga se escapa finalmente para el Barcelona, solo le quedará como tabla de salvación de este curso la Liga de Campeones, donde el camino todavía es largo.

Le queda pendiente la vuelta de octavos de final de octavos de final, ante el Nápoles (ida: 1-1). Si lo supera accederá a esa inédita ‘Final 8’ en Lisboa contra lo más selecto del fútbol europeo, pero ¿en qué estado de forma se encontrará este Barça dentro de un mes?

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.