Deportes

Barrio México renació de las cenizas con un pupilo de Iván Mraz a la cabeza

Cuadro mexicanista empieza la Liga de Ascenso con hambre de triunfo

EscucharEscuchar

Barrio México está en el puro centro de la capital, en el distrito Merced del cantón Central de San José. Conserva aún el aire propio de los barrios de antes y siempre ha tenido la misma pasión que muchos ticos: el fútbol.

Entre sus más de 7000 habitantes por supuesto hay saprissistas, liguistas o heredianos, pero el orgullo del pueblo siempre ha sido el equipo que nació de sus entrañas y por eso la mayoría se declara mexicanista primero que todo.

Los equipos representativos del barrio han sido varios a lo largo de la historia. Llama la atención que un lugar pequeño sea la cuna de varios conjuntos.

Al Nicolás Marín, le siguió el Deportivo México, después el Municipal San José y finalmente la Asociación Deportiva Barrio México, un equipo ahogado por las deudas que desapareció a fines del 2017 cuando fue descendido de forma administrativa de la Liga de Ascenso.

Luego de la muerte del Barrio México un grupo nuevo tuvo que armarse desde cero para crear otro club y devolver el fútbol al poblado josefino, pero le tocaba hacerlo desde la Liga Nacional de Fútbol Aficionado, LINAFA. Así nació la Asociación Barrio México.

Cara nueva

En solo un año, con la ayuda del técnico Jorge Barboza, quien se proclama pupilo del extécnico de Alajuelense Iván Mraz y con estudios en Alemania, el equipo subió a la segunda división.

“El objetivo originalmente era disputar máximo dos torneos en Linafa, pero gracias a Dios solo nos tomó un año, fue un esfuerzo muy grande, un análisis muy profundo. Me topé con una directiva muy seria enfocada en la meta, con la confianza para hacer cosas de acuerdo lo que yo interpretaba”, explicó el entrenador, quien dirigirá por primera vez en segunda.

Barboza, de 38 años, se crió en Zapote, a unos 7 kilómetros del lugar que ahora se ilusiona con un nueva oportunidad en la Liga de Ascenso y donde se piensa, por qué no, en la primera división.

"Cuando llego me explican que este es un proyecto nuevo, que nada tenía que ver con el antiguo Barrio México y se nota porque no hay ningún jugador del aquel equipo. A partir de allí pude constatar que se trataba de un proyecto nuevo que me permitía soñar.

“Una de las primeras cosas que hice cuando llegué fue leer de la historia del barrio con el fútbol y es muy rica. La comunidad mexicanista siempre ha estado muy identificada por grandes momentos en primer división”, dijo el entrenador.

En segunda

El domingo pasado, el equipo jugó su primer partido en la segunda. Perdió 2-0 ante el Municipal San Ramón, pero saben que es un proceso y que la meta no es sencilla.

“A corto plazo el objetivo es el reconocimiento del cambio de categoría, es un cambio significativo, sobre todo en la parte futbolística, estamos todavía montando el equipo, además de la pretemporada en los primeros seis o siete partidos uno se va dando cuenta qué tipo de equipo tiene”, dice Barboza.

“Queremos ir dando golpes en la mesa mostrando que ya Barrio México está aquí, moralmente hablando siempre hemos estado, queremos crear identidad y el objetivo mayor siempre es ser campeón, pero tenemos que seguir una ruta para llegar ahí”, indicó Barboza.

El equipo es una mezcla de juventud y experiencia; allí está, por ejemplo, el brasileño Anderson Andrade, quien echará una manita en esta nueva etapa.

El cuadro de la franja tendrá su próximo duelo este domingo a la 1 p.m ante la Asociación Deportiva Guanacasteca en el estadio Ernesto Rohrmoser, en Pavas.

Buena formación
Jorge Barboza, el técnico mexicanista es egresado de Educación Física de la Universidad Nacional y sacó una especialización en fútbol de la Universidad de Leipzig, Alemania, de donde salió Johnny Chaves, técnico al que admira en la primera división y a nivel internacional al alemán Jurgen Klopp.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.