Deportes

Benito Floro: "Hay futbolistas que a veces no se espabilan en la cancha"

Técnico español se amarró los pantalones y les dijo sus cuatro verdades a los jugadores

EscucharEscuchar

Benito Floro, técnico de Alajuelense, considera que fallos de los jugadores impidieron un mejor resultado este domingo en la derrota  1-0 ante Herediano.

De hecho, fue directo al decir que muchas cosas que se ensayan en la semana se hacen mal en los partidos y por sus palabras se interpreta que algunos futbolistas quieren un cambio de entrenador, como pasó antes y nunca funcionó en un club que no es campeón desde diciembre del 2013.

Lo anterior no sorprendería en un equipo que tuvo cuatro entrenadores entre diciembre del 2015 y diciembre del 2016 y en el que uno de ellos, José Giacone, dijo hace un año al renunciar que el camerino manudo "estaba podrido" y que los jugadores eran los que tomaban decisiones amparados por el expresidente Raúl Pinto.

Y es que después de tres partidos en los que la Liga sumó cuatro puntos, Floro se desahogó y dejó ver que si las cosas no salen no es toda su responsabilidad.

"(Los jugadores) Deben reflexionar, porque así se los he dicho a ellos, que eso (los errores) no se debe dar en un equipo de élite, menos en situaciones como las actuales, esas han sido las causas para que el partido no se haya podido terminar ganando", comentó el ibérico.

La Liga sumó su décimo juego sin vencer al Herediano, que triunfó gracias  a un gol del exmanudo José Guillermo Ortiz, como quien dice, para que le duela más a la sufrida afición rojinegra.

Sobra decir que este domingo se escuchó más fuerte que nunca el "fuera Floro", pese a eso, el europeo insiste que la falta de concentración y comunicación la deben mejorar los jugadores, ya que crean opciones de gol, pero no las definen.

"Si están en la Liga deben tener esa capacidad y de momento es, un día por un lado, y otro día por otro y no vale poner excusas, no vale descargar siempre la justificación en lo que se viene haciendo hace muchos años. Ellos tienen que asumir que esa responsabilidad no la están haciendo bien, la tienen que llevar adelante, si no se van a tener que hacer otras cosas", añadió Floro.

Desde los casi ocho meses que tiene en el país es la primera vez que Benito puso tanta responsabilidad en sus futbolistas, eso pese a que es un entrenador que dice defenderlos como si fueran su familia, eso sí,  siempre que  le correspondan con trabajo en la cancha, cosa que no está pasando.

Floro recordó que les dijo a los futbolistas  que los primeros diez minutos del segundo tiempo de este domingo eran claves y no se cumplió, ya que el gol herediano cayó al 47'.

"No podés tener una primera mitad donde dominas y por esos primeros diez minutos te despistés como si fueras un chiquillo de la escuela, no puede ser, deben corregirlo porque si no, no hay manera que el equipo saque provecho de las buenas cosas que hace", indicó.

Benito dijo que hay futbolistas que a veces no se espabilan en la cancha y los compañeros se los hacen ver, cosa que no debería ser, ya que todos deben entrar concentrados y además,  no se puede entrenar la misma cosa "40 horas a la semana", que deben soportar la presión, como él y la directiva  lo están haciendo.

"No es cambiar de entrenador, eso no es, ni debe ser. No son malos chavales (muchachos), cierto que venimos de  lo del Olimpia (donde quedaron eliminados en la Liga Concacaf), pero son situaciones que se repiten en los saques de banda, de esquina y no puede ser. No pueden ser cobardes, porque si se meten en la cobardía de decir que les cambien el entrenador y que venga otro es lo mismo. De eso ya llevan cuatro años así y eso no soluciona a la Liga", sentenció el valenciano.

Su desahogo fue tal que dijo que aunque a "alguno se le escape a alguna tontería de vez en cuando", en alusión a que piensen que es mejor cambiar de entrenador, eso no debe ser.

Según Floro, es difícil corregir los errores de concentración de futbolistas que pasan pendientes de lo que se dice, se escribe y hasta  de los tuits en redes sociales, cuando por la edad que tienen y el profesionalismo  no deberían prestar atención a esas cosas.

"Deberían estar ausentes de lo que se dice. No entrar al vestuario dando patadas y dando gritos, cuando eso deben hacerlo en la cancha. Hay que evitar que se sientan protegidos ante lo que no hacen bien", reveló el español.

Consultado sobre casos específicos como el de José Luis Cordero, quien no juega los 90 minutos, y de Iago Soares, que desapareció de la suplencia, prefería no hablar.

El próximo juego de los manudos es el domingo, a las 5 p. m.., contra Guadalupe, en el Colleya Fonseca.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.