Deportes

Berny Ulloa: “Diego Maradona siempre fue respetuoso conmigo”

El exárbitro aparece en un video de la cadena de tele argentina TyC que conmemora el gol del siglo

EscucharEscuchar

El 22 de junio de 1986, mientras muchos veían el gol del siglo de Diego Armando Maradona en la pantalla de un televisor, el exárbitro Berny Ulloa se tiró la épica jugada en el estadio Azteca, mientras trabajaba como uno de los líneas del cuarteto arbitral.

Es por eso que Ulloa fue incluido en un video homenaje, el martes anterior, elaborado por la cadena de televisión argentina TyC Sports, donde algunos protagonistas relatan dónde estaban viendo el partido cuando el Pelusa hizo historia.

En el video aparecen aficionados argentinos como Mario Narciso, quien contó que vio el partido en un restaurante, o Liliana Vercellini, quien estaba en un paseo con sus compañeros del cole.

También salen exjugadores argentinos del 86, como el exportero Nery Pumpido y también aparece el exjugador inglés Gary Lineker.

Casi a la mitad del video sale Ulloa y dice: “yo estaba trabajando ese domingo, era juez de línea”.

Berny comentó que inicialmente el video se publicaría antes, pero las complicaciones en la salud del D10S argentino, quien falleció el 25 de noviembre, hizo que la producción aplazara su lanzamiento.

“Una muchacha me contactó para grabar el video en el mes de octubre y yo accedí, este especial se lanzaría por su cumpleaños (30 de octubre), pero como se enfermó decidieron no publicarlo hasta ahora.

“La muchacha me visitó en mi oficina, en Plaza Víquez y aunque dije poco se tomó un gran rato en la grabación. Comenzamos a las diez de la mañana y fuimos terminando a eso de las dos de la tarde”, destacó.

Ulloa afirmó que repitió muchas veces lo que debía decir, porque en cada toma o hacía una pausa, o repetía algo.

“Fue muy cansado, ella recibía instrucciones del director desde el celular y uno cree que es fácil, pero esto tiene su rollo”, manifestó.

A Ulloa le gustó el resultado final del video.

“Lo vi muy bonito, no porque salga yo, pero me gusta la gente que aparece, es un trabajo muy interesante y me llamó la atención ver hasta exjugadores ingleses, eso habla muy bien del profesionalismo con el que se hizo”.

Berny Ulloa aparece en homenaje a Maradona

Halagado

El exárbitro, quien se dedica a la creación de uniformes, contó que en algunas ocasiones ha hecho comentarios sobre México 86 y sobre Maradona y cada vez que lo invitan a conversar sobre el jugador argentino, se siente muy halagado.

“Te digo sinceramente, siempre es interesante hablar de Diego Armando Maradona, que fue una persona realmente extraordinaria, querida por los argentinos y por la afición mundial, como juez de fútbol me siento honrado de haber participado en esos partidos con él en el 86 y en Italia 90″, añadió.

El ver a Maradona por primera vez en el terreno de juego fue un momento inolvidable para Ulloa, por la clase de jugador que era y días después, sería testigo de la jugada más impresionante de todos los tiempos.

“Siempre fue respetuoso conmigo, la gente cree que él me habló feo por el famoso episodio de la banderola (Berny obligó a Maradona a poner la bandera del tiro de esquina que el argentino botó), pero no fue así.

“Recuerdo cuando lo vi por primera vez, en el partido Argentina - Bulgaria, del diez de junio y me impresionó mucho que una persona de 1.60 metros de estatura tuviera ese físico tan impresionante, en mis adentros decía, ‘ese es el famoso Diego Maradona’.

“No tuve problemas en ningún momento, él jugaba fútbol y buscaba protegerlo porque le daban mucha patada. Luego lo volví a ver en el partido contra Inglaterra y disfrutar de dos jugadas que forman parte de la historia: la mano de Dios y ese gol tan memorable, yo pensaba, ‘qué jugada más linda’”.

El día de la mejenga entre la Albiceleste y los ingleses, Berny manifestó que él estaba a 20 metros de la jugada.

“En el camerino no se dijo nada porque no nos dimos cuenta de que metió el gol con la mano y cuando regresamos al hotel, unos árbitros nos estaban esperando para decirnos que nos metieron un gol con la mano.

“Al rato me llamaron a la habitación y me dijeron que me estaban buscando y eran unas cinco familias que me querían felicitar porque había puesto a Maradona en orden, pero él se portó bien conmigo y accedí a tomarme la foto con la gente que me buscó”.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.