Deportes

Brandon Aguilera le anda de largo a las redes sociales, ¿cómo hacer que estas no afecten a los jugadores?

El volante de Guanacasteca Brandon Aguilera reconoció que no se mete tanto a las redes sociales para estar concentrado siempre

Escuchar este artículo
Brandon Aguilera, Guanacasteca

Brandon Aguilera, volante de Guanacasteca, asegura que parte de la clave de su éxito dentro de la cancha es andarle de larguito a las redes sociales.

El miércoles anterior, luego del empate entre Saprissa y la ADG en la Cueva, fue cuando Bebote reveló que se mete muy poco a sus perfiles en Facebook, Twitter e Instagram, para así estar concentrado siempre.

“Para mí las redes sociales son una enfermedad, lo enferman a uno. Puede haber sido solo un partido y te ponen que sos buenísimo, pero si tengo dos partidos malos entonces te dicen que fuiste flor de un día, siento que hay que alejarse mucho de esas cosas.

“¿A quién no le gusta tener redes sociales? Todo con calma, todo en su momento, hay que estar concentrado cuando haya que estarlo. Hay que mantenerse tranquilo, junto a mi familia, mi novia, mis seres queridos. Ahora todo mundo quiere estar en las buenas, pero también sé quienes han estado en las malas“, mencionó Aguilera a ESPN.

Enfocados

El exjugador Juan Bautista Esquivel recordó que su época de jugador no existían las redes sociales, pero cree que estos nuevos medios digitales no deben ser impedimento para que un deportista se mantenga concentrado en su objetivo a nivel profesional.

“El jugador debe estar muy seguro de quién es, lo que es como deportista, de lo que él quiere, porque entonces las redes sociales pueden ser un tema para distraerse.

“Creo que lo más importante es que no se salgan del camino, que se enfoquen en sus carreras, en los entrenamientos, en la responsabilidad de cuidarse y mantenerse en una línea profesional, porque son figuras públicas”, destacó.

“Para mí las redes sociales son una enfermedad, lo enferman a uno”. Brandon Aguilera, jugador ADG.

Para Esquivel, la personalidad de la persona es muy importante en el buen manejo de las redes.

“No hay que salirse a los extremos, ni creer todo lo que se dice, darse por menos o creer que no está a la altura. En algún momento te pueden acribillar, pero en un abrir y cerrar de ojos el jugador puede estar en la cima. Sin duda, el jugador debe estar muy bien enfocado”, recalcó.

Nada personal

Por otro lado, Christian Sibaja, profesor de la Universidad Cenfotec, manifestó que los jugadores, si quieren tener éxito en el uso de redes sociales, deben tener una adecuada inteligencia emocional para afrontar críticas.

“No hay que agarrar nada personal, porque si la persona no es inteligente, las redes sociales pueden ser un espacio para destruir”, destacó.

Sibaja agregó que a nadie se le capacitó para aprender a usar estos medios y por eso los personajes públicos deben aprender a usar sus perfiles para que no afecten a sus carreras.

“A veces las personas abren dos perfiles, uno para compartir detalles de su vida privada y el perfil público, en que se muestran más como profesionales.

“En el tema del contenido, tengo que definir si voy a estar dispuesto a compartir mi intimidad con las personas que me siguen”, explicó.

Madurez

Francisco Vargas, profesor del Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), dijo que por mucho tiempo se quiso satanizar el uso de redes sociales, pero las nuevas generaciones nacieron con la tecnología.

“Ahora hay que tomar en cuenta que lo que la gente se atreve a escribir es lo que no dice de frente, todo ese poco de barbaridades que uno lee.

“Pero acá viene la madurez de la persona que lee lo que le escribieron, habrá gente que le afecte, habrá gente que no y a veces uno anda de mal humor y no puede aceptar la crítica, se enoja”, comentó.

Vargas resaltó que la gente pasa muy pendiente de lo que hacen sus ídolos en las redes y cualquier cosa, cambio o comentario puede generar polémica.

“Eso demuestra cuánta gente pasa pendiente de las redes sociales, antes no sucedía eso, la gente pasa pendiente de la vida de las figuras las 24 horas al día.

“En estos casos sería bueno que los jugadores trabajen con un sicólogo, para que aprendan a aceptar que son figuras públicas, que están sujetos a críticas, a veces un poco ácidas”, comentó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.