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Brumoso enamorado de la negra Tomasa

Curiosa moto al estilo rat riega veneno por las calles

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A Eduardo Salguero Salas, un mecánico de Cartago, le pasó con una moto lo de la canción "La negra Tomasa" porque él deseara que esta negra linda nunca lo deje, lo tiene loco.

Este fiebrazo de las motos bautizó Tomasa a una vespa de 1981 que trabajó desde cero y la personalizó al estilo "rat”, que le encanta.

Agarró la motica para darle rienda suelta a su imaginación con la temática de un esqueleto lo que, al parecer, pegó mucho con la gente porque ha recibido varios pedidos.

“El estilo rat nació en Estados Unidos, acá soy de las personas que lo trabaja, somos pocos, busco muchos diseños en Internet y otros sitios para ir innovando. Siempre había querido una moto así hasta que lo hice, además tengo otra Honda Muky modelo 82, pero es otro estilo”, comentó.

–¿Qué tipo de moto es esta?

La vespa es modelo 81, motor 150 m3. Tengo siete meses de haberla comprado, está totalmente al día y la estoy utilizando para viajar.

–¿Por qué le puso Tomasa?

Es que un amigo tenía una tía que se llamaba así y era negrita, entonces me la recordaba.

–¿Cómo la adquirió?

A Tomasa la compré con la idea de repararla. Estaba completamente desechada, botada en un charral, ya no servía prácticamente y la empecé a reparar hasta que hace unas semanas ya le pude sacar Riteve y ponerla al día. Es con la que ando ahora. Me costó ¢300 mil.

–¿Qué arreglos le ha tenido que hacer?

Fue un trabajo total: motor, caja de cambios, frenos, suspensiones, se le recortó la suspensión, se le quitó el asiento original, se le puso repuesto al centro, se le han hecho un montón de modificaciones especiales. Este estilo (rat) se basa en usar materiales o cosas recicladas de otras motos.

–¿Cuánto calcula que ha invertido en ella?

Un aproximado de ¢600 mil, todas las reparaciones se hacen en mi taller. Mis dos motos son unas chineadas aunque actualmente estoy viajando más con la vespa porque todavía estoy con la fiebre desde que le pagué los marchamos y la puse al día. Tenía años de no andar en vespa y es la que más me gusta, siempre quise fabricar una a mi estilo.

–¿Si le ofrecieran comprarlas las vendería?

La verdad no, a ninguna de las dos porque son parte del museo de mi taller. Me las han ofrecido comprar mucho, pero no es mi interés hacerlo.

–¿Qué le dice la gente cuando ve a Tomasa en la calle?

Vespas hay muchas, entonces eso no es lo raro aunque a la gente le gusta bastante. Pero como le hice el estilo un poco más avejentado la gente me pregunta mucho por eso. Este estilo es algo que he intentado impulsar en el país, todo el tema de las calaveras, estrellas, lanzas son parte del estilo rat, lo que lo hace llamativo. Siempre quieren sacarle fotos y hasta algunos quieren darse una vuelta, pero ahí sí no, a nadie se la presto

–¿Sale trabajo en este tipo de motos?

Esa es la idea, quiero ir haciendo un grupo de gente a la que le guste este tipo de ideas salidas de lo normal, personas a las que les gusten vehículos viejos y los vayan modificando para hacerlos funcionales y diferentes.

–¿Piensa hacerle más cosas?

Claro, todo lo que esté a disposición para el buen funcionamientos de ellas y poder disfrutarlas. La vespa es una moto alta que es muy versátil y le puedo agregar muchas cosas. La idea también es que la gente vea todo lo que puede hacerse.

¿Por qué vehículos con el mismo cilindraje tienen diferentes consumos de gasolina?
El hecho de que los vehículos tengan el mismo cilindraje no quiere decir que el consumo de combustible sea similar. Todo depende de la configuración mecánica y del tipo de motor. Existen diferentes factores a considerar para el rendimiento como: tecnología, relación de caja, diferencial y la aerodinámica. Todos estos elementos son relevantes a la hora de calcular el consumo de combustible del vehículo. 

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