Deportes

Bryan Ruiz podría entrar a lista de ticos que han disputado la Copa Libertadores de América

La Comadreja jugaría este martes en Argentina contra el Independiente de Avellaneda

EscucharEscuchar

El capi Bryan Ruiz podría agregar un nuevo logro a su carrera, en caso de jugar este martes ante el Independiente de Avellaneda de Argentina (6:45 p. m., hora tica) en la Copa Libertadores de América, un logro que hasta el momento solo han conseguido 14 ticos.

Ruiz ya se dio el lujo de jugar copas de gran prestigio como la Champions League y la Europa League, así que este torneo no tiene porque pararle la peluca. Hoy podía hacerlo si tiene actividad en el estadio Libertadores de Avellaneda, en Buenos Aires.

“Las horas previas al primer partido de este tipo de copas, son de mucho nerviosismo, pero llega un momento en el que uno maneja dicha situación al entrar al campo. A mí me ayudó que teníamos un equipo con jugadores en el Galicia de mucho peso”, comentó Rafael Ángel Oviedo.

De acuerdo a los datos de La Teja y del periodista Rodrigo Calvo, la Comadreja sería el futbolista número 13 dentro de los hombres en participar en esta justa y cuyo ganador clasifica al Mundial de Clubes. A ellos se les suman las jugadoras Melissa Herrera y Carol Sánchez (ambas con el Independiente Santa Fe, Colombia).

“Es un torneo de primer nivel y hablamos de que enfrentaría al mejor fútbol del mundo, desde mi punto de vista, porque Europa es el mejor comprador, pero produciendo a los mejores, a los número uno es el Surámerica. Además no todos los días se juega contra un histórico como el Independiente de Argentina”, comentó el exfutbolista José Manuel “Chinimba” Rojas.

El libro de los jugadores ticos con participación en la Libertadores lo empezó a escribir en 1968, Rafael Ángel Oviedo, quien tuvo participación con el Galicia de Venezuela durante cuatro ediciones hasta 1972. De hecho, Oviedo es hasta el momento el único tico que ha pisado el césped del estadio Maracaná. Además les anotó a porteros muy famosos como el uruguayo Ladislao Mazurkiewicks y el brasileño Emerson Leao.

En 1975, con ese mismo club, le tocó el turno a José Manuel “Chinimba” Rojas.

Posteriormente lo harían Javier Wanchope con el Nacional de Uruguay en 1992; Heriberto Quirós en la Prelibertadores del 2001 con la chema del Trujillanos de Venezuela; Froylán Ledezma con The Strongest de Bolivia en el 2003; Óscar Rojas con el Necaxa en el 2007 y el Morelia en el 2010. También lo hicieron Carlos Johnson con el Once Caldas de Colombia, en el 2010; Diego Madrigal con el Cerro Porteño de Paraguay en el 2011, Kenny Cunningham y Roy Smith con The Strongest en el 2013 y Diego Estrada, con el Melgar de Perú en el 2016.

“Lo que viví es inexplicable, lo tomo como un triunfo, eso me quedó grabado en la mente para siempre, porque en realidad América del Sur y esta copa, seguirá siendo la más disputada. La Champions es fabulosa, pero gran cantidad de suramericanos salieron de la Libertadores para jugar en Europa. Para mí es más disputada la que jugará Ruiz”, dijo Rojas

Hasta el momento el último en hacerlo es Alejandro Gómez con el Oriente Petrolero de Bolivia este mismo año.

Las mujeres también escriben su historia

En el caso de la mujeres, la primera participación la tuvieron Melissa Herrera y Carol Sánchez con el Independiente Santa Fe de Colombia. En octubre le correspondería el turno a Daniela Solera con el Atlético Huila de Colombia.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.