Deportes

Camaleón del fútbol celebra títulos cada seis meses

Vecino de Alajuela vacila con su particular manera de ver el fútbol, ya que les hace barra a todos los equipos del país

EscucharEscuchar

Después de que la Asociación Deportiva San Carlos alzó el trofeo de campeón la semana la pasada, un aficionado llamó la atención al festejar el título con unas fotografías en su cuenta de Facebook en la que se ve luciendo las chemas de un montón de equipos del fútbol nacional.

Como cuesta ver a alguien tan acomodado y que le hace el peque al camaleón más pintado, las fotos se viralizaron porque no es cualquier aficionado el que nunca en su vida va a perder.

Se trata de Luis Fernando Delgado, a quien deberían decirle Jalisco, porque nunca pierde, ya que además de celebrar el título de los norteños con la chema bien puesta, también lo hizo con la camiseta del Herediano hace seis meses y hace un año se sacó otra festejando el título 34 del Saprissa. El 2017 también se subió a la carroza ganadora con el Municipal Pérez Zeledón, también muy bien identificado con la camiseta generaleña.

Don Luis, de 53 años, se sinceró con La Teja y nos confesó que su verdadero equipo es Liga Deportiva Alajuelense, cuadro al que nunca abandonó en las décadas del 80 y el 90, pero cuando llegó el tiempo de vacas flacas, la fiebre se le fue escapando y como sabe que celebrar en la Catedral se volvió misión imposible optó por celebrar en todo lado.

“Todavía ahí lo sigo (al León), pero después de tanto fracaso y sin títulos ya no me estreso. Ahora disfruto el fútbol, voy a cualquier estadio, me tiró los partidos y vaciló mucho, así que yo ya no sufro ni molesto por eso”, explicó este camaleón del fútbol.

Este fiebrazo es oriundo de Río Segundo de Alajuela y todos sus amigos le dicen Zurdo, quienes quedan sorprendidos al ver su particular manera de festejar con cada campeón del fútbol nacional. El hombre nunca pierde y eso lo mantiene feliz de la vida.

Como Zurdo se convirtió en un especialista en treparse en la carroza y nunca bajarse, le preguntamos cuál fue el origen de semejante forma de acomodarse, ya que parece gato, siempre cae parado. Él nos contó que todo salió por una apuesta que tuvo con un amigo aficionado al Herediano.

“Todo empezó por una apuesta que tuve con un compañero, en la que decidimos que al que perdía tenía que ponerse la camiseta del ganador para que todo mundo lo vacilara. Me pareció vacilón y seguí con esa idea.

“A mí me tenían mucho color de manudo, entonces a la gente le hizo mucha gracia verme con esa camiseta rojiamarilla, más que todo porque seguí usándola. Después me seguí tiñendo de todas, me conseguí las camisetas de otros equipos y las usaba para ir a trabajar”, nos contó muerto de risa Delgado.

La cosa no se limita solo a los equipos campeones, porque tiene casi todas las chemas de los equipos de primera, solo le faltan las de Guadalupe y la de Carmelita, aunque ahora tratará de conseguir la de Jicaral o de Guanacasteca, candidatos al ascenso del próximo torneo.

“Yo las uso todas, me las pongo todos los días. Además que son fresquitas para trabajar. Me gusta ir a todos los estadios y lo hago con la camiseta del equipo local, si gana, salgo celebrando con todos y si pierdo no me amargo y hasta salgo vacilando al resto.

“La de la Liga es la que tengo días de no lavarla y más bien es de las que uso menos porque hace rato está guardada”, nos contó entre risas Zurdo, quien se gana la vida como taxista.

Famoso

Como es taxista, Zurdo es bastante conocido en Alajuela, pero todo alcanzó el nivel máximo la semana pasada cuando se viralizaron unos pantallazos en los que salía festejando con distintas camisetas.

A los celulares de sus hijos, Luis Carlos, quien juega como delantero en el Municipal Santa Ana en la Liga de Ascenso, y al de María Fernanda les llegó la publicación por todo lado, por lo que no tuvieron más camino que reírse, ya que ellos conocen muy bien las locuras de su tata.

Con el único equipo que afirma que sufre un poco más es con el cuadro santaneño, especialmente cuando va a ver a su hijo pateando la pecosa, quien en este momento se encuentra lesionado y lo tuvieron que operar del ligamento cruzado de la rodilla derecha.

“Para esta serie por el título fui el domingo al estadio Saprissa a ver el primer partido con la camiseta morada y más bien salí vacilando a unos amigos con los que fui. En el partido del miércoles usé la de San Carlos, entonces al final siempre salí campeón.

“En la final del 2013 entre Herediano y Cartaginés fui al Rosabal con la camiseta del Team, pero me dio pesar que Cartago no quedara campeón, me hubiera gustado mucho que lo hubieran logrado. Yo a las finales generalmente siempre voy”, comentó este fiebrazo.

Las camisetas se las consigue por su cuenta, aunque su hijo le compró la de los Toros. Además, algunos futbolistas que conoce le han regalado algunas, porque ellos entienden que don Luis agarra el fútbol para vacilar y no para pelear o discutir.

“Anthony López me mandó la de Pérez Zeledón cuando estaba ahí y José Mora me mandó la de Grecia. A José Guillermo Ortiz también lo conozco, ellos solo me dicen mi tata y cuando vieron lo de las fotos, hasta me llamaron para vacilarme que me había vuelto famoso”, comentó.

Acomodado

Es tal el vacilón que su esposa, Maricela, quien es saprissista, hasta lo persigna y lo manda más encomendado a Dios que nunca, cuando sale con la chema morada con dirección a la Cueva morada.

La familia de don Luis goza con la manera que este tiene, pero son sus amigos los que le pasan tirando y molestando cada vez que lo ven llegar, ya que lo tratan de camaleón, de acomodado y de otras cosas.

“La mayoría lo que me dicen: Mirá a Judás, ahí viene con otra, pero me conocen y ya ni me vacilan, porque saben que yo nunca pierdo, entonces hablamos de fútbol y yo les doy bola a todos”, comentó orgulloso.

En Facebook también le escriben cualquier cantidad de comentarios y para más de uno más bien es hasta medio gato negro.

“La gente me escribe y me dice que no me ponga la camiseta de su equipo, porque la que me pongo suena, pero no es así, porque ojo San Carlos salió campeón y la usé durante el partido”, vaciló.

Para transmitir la idea de que el fútbol es un deporte que se debe disfrutar más allá de los colores, don Luis le tiene a sus nietos, Thiago e Ian, camisetas de distintos equipos con los que sale a vacilar.

“El fútbol no tiene por qué causar problemas, broncas o discusiones que alejan a la gente de los estadios, sino una fiesta para disfrutar y en parte por eso lo vivo así”, nos comentó Zurdo como mensaje final.

Los pronósticos
Para el próximo torneo, don Luis le ve muy buena oportunidad a San Carlos de repetir el título si mantiene su planilla y ve a Saprissa peleando de nuevo, siempre y cuando se acople a la idea de Wálter Centeno, mientras que si Jafet Soto sigue como técnico del Herediano no cree que sea campeón y con la Liga tampoco espera nada para este semestre.

Mucho amor

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.