Bryan Castillo.19 junio, 2020
El coronavirus obligó a que la final se pospusiera. Foto: John Durán.
El coronavirus obligó a que la final se pospusiera. Foto: John Durán.

El coronavirus le dio un fuerte golpe al fútbol nacional a dos días del primer partido de la final de segunda fase entre la Liga y Saprissa que estaba programado para este domingo, a las 6 de la tarde en el Morera Soto.

El anuncio que dio Daniel Salas, ministro de Salud, de suspender las actividades deportivas de este fin de semana obligó a que la final se pasara de fecha, pero esto lejos de perjudicar a los equipos, les podría ayudar a descansar a sus jugadores.

La Unafut a través de su presidente Julian Solano, confirmó que la primera mejenga fue reprogramada para el próximo miércoles a las 8 p.m en la casa manuda, mientras que el segundo encuentro quedó para el domingo en el Ricardo Saprissa en una hora por definir, sin embargo, Salas no dio una fecha para retomar el fútbol.

El preparador físico Róger Madrigal explicó que este parón le caerá bien a los jugadores para que descansen.

“Los futbolistas de la Liga y de Saprissa llevan cerca de mes y medio jugando miércoles, domingo, miércoles, domingo. El descanso que han tenido ha sido poco, así que sin ninguna duda esto les caerá bien”, explicó.

Los equipos no podrán entrenar este sábado y domingo, pues las actividades de contacto físico fueron pospuestas.

“La lesión que sufrió David Guzmán ante Cartago fue muscular, no es nada raro que esté relacionada con una recarga de trabajo que su cuerpo no pudo asimilar durante ese partido”, mencionó Madrigal.

Según el preparador físico, el tiempo de descanso que tendrán los jugadores, podría ayudar a mejorar el espectáculo para tener una final más entretenida.

Equipos hacen caso

Juan Carlos Rojas, presidente morado, dijo a Teletica que comprenden las medidas tomadas luego de que este viernes se reportaron 119 casos nuevos de contagios, la cifra más alta registrada en el país.

“La salud está primero y hay que ser respetuosos de las consideraciones que tome el ministro. Las explicaciones que hemos escuchado es que es por algo muy puntual de este fin de semana, así que estamos preparados para atrasar la final unos días”, dijo Rojas.

4 días son lo que necesita un futbolista para recuperarse al 100% de un trajín como el que llevan en el campeonato nacional.

“El fútbol ha demostrado una gran responsabilidad, hemos sido ejemplo para todos del buen manejo de los protocolos sanitarios, hemos demostrado mucha disciplina. Tenemos que acogernos a las indicaciones que se hagan, pero pensaría que podemos hacer los ajustes para que pueda concluirse de manera exitosa y sin riesgos adicionales”, agregó.

En la Unafut defienden que han cumplido con todos los protocolos de salud. Foto: José Cordero.
En la Unafut defienden que han cumplido con todos los protocolos de salud. Foto: José Cordero.

Por su parte, en Alajuelense confirmaron que también comparten la determinación; sin embargo, la vocería del tema la dejaron a cargo de Julián Solano.

“Necesitamos que la población costarricense y las autoridades del gobierno entiendan que esta es una actividad que el pueblo disfruta, estamos en las últimas etapas. Hemos hecho el esfuerzo que nos han pedido y queremos seguir por esa línea para terminar el campeonato”, detalló Solano.

“La salud está primero y hay que ser respetuosos de las consideraciones que tome el ministro”. Juan Carlos Rojas, presi morado.
Los jugadores tendrán más tiempo para recuperarse. Foto: José Cordero.
Los jugadores tendrán más tiempo para recuperarse. Foto: José Cordero.