Deportes

Campeón mundial de jiu-jitsu recibe balazo en la cabeza por intentar evitar pelea (video)

Leandro Lo fue trasladado de urgencia al hospital, pero fue declarado con muerte cerebral

Escuchar este artículo

Leandro Lo, ocho veces campeón mundial de jiu-jitsu brasileño, se encuentra en “estado irreversible” tras recibir un disparo el domingo en un club de Sao Paulo, dijo la abogada de su familia.

El campeón de artes marciales de 33 años estaba con amigos en un evento en el Clube Siria, un club deportivo y social en la ciudad más grande de Brasil, cuando un extraño se acercó a su mesa y comenzó a hacer gestos amenazantes con una botella, dijo la abogada Iva Siqueira Júnior.

Lo, quien ganó títulos mundiales de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF) en cinco categorías de peso diferentes de 2012 a 2022, un récord histórico, inmovilizó al hombre en el suelo “para detener la situación y evitar una pelea”, relató Siqueira.

Agregó que los amigos de Lo ayudaron a ambos hombres a levantarse e instaron al extraño a calmarse y marcharse.

“En ese preciso momento, el tipo supuestamente se volteó, sacó un arma y le disparó en la cabeza a Leandro”, dijo Siqueira a la AFP.

El campeón de jiu-jitsu fue trasladado de urgencia al hospital, pero fue declarado con muerte cerebral, dijo. “Su condición es irreversible. Solo están esperando algunos trámites burocráticos para confirmar (su muerte), pero no lo traerán de regreso”, dijo Siqueira.

Las autoridades han identificado al tirador y lo están buscando, dijo.

Se registraron una gran cantidad de condolencias de los fanáticos del jiu-jitsu en las redes sociales. El sitio especializado BJJ Heroes llamó a Lo “uno de los mejores luchadores libra por libra que jamás haya pisado una colchoneta”.

Con raíces en el judo japonés, el jiu-jitsu brasileño se desarrolló en el país sudamericano a principios del siglo XX, y es uno de los deportes de contacto completo más populares, ocupando un lugar destacado en las competencias de artes marciales mixtas (MMA).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.