Deportes

Campeonato tico sufre una “penaldemia”: de 30 penales han fallado 15

Cristian Oviedo tiene la vacuna para erradicar ese mal del fútbol tico

EscucharEscuchar

El campeonato costarricense está sufriendo otra pandemia que está sonrojando a los equipos de primera división, se trata de la “penaldemia”.

Los números son muy claros e incuestionables pues hasta la fecha siete han fallado la mitad de los penales ejecutados. ¡Qué colorazo!

Según el estadígrafo deportivo, Carlos Retana, de 30 lanzamientos de penal se han marcado 15, mientras que siete han ido al poste o por fuera y los guardametas se han encargado de detener ocho.

Los datos no toma en cuenta el partido que se juega esta noche entre Alajuelense y Grecia

Por supuesto que los porteros han ayudado a que esta cifra sea tan baja, como el limonense Esteban Alvarado o el manudo Leonel Moreira, quienes han detenido dos cada uno, pero también hay lanzadores que se han visto mal como Francisco Rodríguez del Herediano o el santista Javon East, que ha fallado dos, uno lo mandó a volar y el otro se lo paró Osito.

El portero Alejandro González, gloria de Alajuelense y de la Sele en los ochentas, le ha puesto el ojo a ese fenómeno y tiene una explicación.

“He visto que los penales se tiran sin potencia y a media altura, es una cuestión de física, pues si va a media altura es más fácil detenerlo a que si se remata alto o bajo, queda al alcance.

“He visto que el tirador no se fija en el portero y lógico que van sin precisión. Los porteros están aguantando hasta el final por eso mismo”, comentó González.

Para Alejandro, los penales deben ser fuertes y rastreros o por altos, así ni Supermán los para.

“De lo que he visto, diría que Johan Venegas es un buen lanzador, Alex López es buen colocador, Mauricio Montero que le da duro.

“Si usted se fija bien los que han fallado son remates flojos, son malos tiradores, pero los porteros han estado bien. Es una mezcla de ambas cosas”.

El exportero cree que los guardametas actuales, además se están preparando con un estudio previo de los posibles lanzadores.

“Los de ahora tienen al alcance estar viendo por televisión a los lanzadores, hay resúmenes y pueden ver tendencias de cada jugador y por estadísticas uno puede adivinar hacia dónde lo va a tirar”, añadió González.

El guardameta dijo que los porteros saben además, por cómo se perfila el jugador adónde lo puede lanzar.

“Algunos tiradores son rápidos para hacer un cambio natural y engaña, pero con observación se puede adivinar”, mencionó.

La vacuna

Cristian Oviedo, uno de los lanzadores de penales más exitosos en Costa Rica, tiene la vacuna para para con la penaldemia y no está pegada al techo para ningún equipo: entrenarlos.

Cristian, entrenador de Liberia en la segunda división, añade que un penal es un elemento que se debe practicar todos los días, como si fuera un movimiento táctico, jugadas de bola muerte o cualquier aspecto del fútbol.

“Un penal no es casualidad, no es suerte, es un asunto de capacidad. Uno tiene que trabajarlos para tener confianza. Yo me iba con diez balones y siete u ocho jugadores y tirábamos penales y uno adquiría esa confianza. Los están tirando sin confianza por no practicarlos”, aseguró Oviedo.

El exjugador dijo que cuando se practican los penales, el lanzador corre hacia la bola y puede aguantar el movimiento del portero y tirarlo al otro lado y sino se mueve, ubicarlo donde tiene más confianza.

“A mí me gustaba tirarlo a la derecha del portero, pero los porteros me estudiaban, me lo decían. Uno lo puede tirar suavecito o duro, pero con confianza”.

Al igual que Alejandro González, Oviedo dice que es un error lanzar un penal a media altura.

“Tienen que ir arriba o rastreros para que le sea más difícil para el portero llegarle”.

Añadió que en la segunda división se está presentando un problema similar al de la primera, se falla mucho penal, pero que él hace que sus jugadores trabajan ese detalle.

“Un penal puede dar una clasificación, un campeonato, tres puntos. Michael Umaña nos llevó a cuartos de final por un penal. Hay que entrenarlos”, mencionó y tiene toda la razón porque él le dio títulos a la Liga desde el manchón blanco.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.