Deportes

Cañero: Estilos (sétima parte)

El estilo jaripeo tiene origen en Michoacán, México

EscucharEscuchar

Saludos amigos de La Teja.

El Premio Tauro tuvo un cierre muy exitoso y con la novedad de contar con una rama internacional. Además, la organización ya está pensando que acciones tomar para el próximo mega evento. Les informaré.

Hoy retomamos el tema de los estilo, por lo que hablaremos del "Jaripeo”, el cual tiene sus raíces en la región de Michoacán, en México, así como en algunas regiones de Centroamérica (excepto Costa Rica y Panamá).

¿En qué consiste? El toro entra a la manga o cajón (caso de México), se coloca el pretal con una gasa falsa (allá lo llaman “un gallo”). El montador, quien se sostiene en las reglas laterales, toma esa gasa con una de sus manos, no importa cuál y se deja caer. En ese momento el ganadero o falseador, junto con el portero, liberan al toro para que se haga la jugada. Pero no en todos los casos el jinete se sujeta del “gallo”.

En este tipo de monta, la precisión es fundamental, ya que si el montador no pega las espuelas en el lugar preciso, al salir quedará “destiempado”, y obviamente mal acomodado, por lo que la jugada será muy peligrosa, y no tendría una buena puntuación. Obvio que las piernas son la máxima seguridad del montador y sus manos le dan lucidez.

Eventos Arepa, diga dónde y nosotros le hacemos la fiesta. Tel: 8715-0595.

Hoy estaré en Batán de Limón, en la actividad de FETEC a las 7 p. m. Mañana visitaremos Chachagua de San Ramón con Eventos Arepa y el lunes en los Festejos Cívicos Populares de Aserrí. Organiza: Centro de Atención para Adulto Mayor San Francisco de Asís.

Zona Tauro en radio Digital Atenas, jueves a las 7:00 p. m., fresco, educativo e innovador. Se los recomiendo. Cañero. Info: 6112-8155

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.