Deportes

Cañero sobre brutal falta de Ricardo Blanco: “Me recuerda al Coloradilla”

Expertos en corridas de toros dicen que la entrada sobre Kay Warner es digna de Zapote

EscucharEscuchar

Ricardo Blanco no estuvo este miércoles en un redondel, pero hizo una embestida al mejor estilo del Coloradilla, el famoso toro que hizo estragos hace unos años en las corridas a la tica.

Jugada de Ricardo Blanco sobre Kay Warner

El lateral del Saprissa levantó a Kay Warner, del Philadelphia Union, de tal forma que el alemán ya no necesita ir a ver una corrida de toros a Zapote, Pedregal ni a Santa Cruz para saber qué es un levantín.

El vuelo del europeo, tras la artera falta del morado, sirvió para que los ticos crearan un tanate de memes y videos como si el partido se hubiera jugado en la arena de un redondel.

Álvaro Zamora, especialista en corridas de toros dijo que cuando vio la falta inmediatamente pensó en el Coloradilla.

“Desde que vi la jugada se me vinieron a la mente muchos levantines que he visto en veinte años. Lo comenté en la casa. Hay una entrevista que me hicieron en un canal y ponen imágenes de corridas y allí hay una donde el Coloradilla levanta a un torero que anda con la gorrilla para atrás”, dijo.

Luego recordó otra embestida en las últimas corridas, de un toro llamado el Malacahuite.

“Sale directo y levanta a un mae, parecido a esto (la falta del morado)”. mencionó.

Otro conocedor del tema taurino, Jorge Arturo González, mejor conocido como Cañero, también dijo que la entrada de Blanco bien podría pasar por un levantín de los bravos en alguna corrida.

“Por la forma en que Ricardo corre y hace la entrada es como cuando un toro elige y va por el torero y el resultado es un salto moral. Es digno de una corrida, es más, me recuerda al Coloradilla, que sería Ricardo y a José Mario Rodríguez, el mejor torero improvisado que hay, que sería el jugador de Philadelphia”, expresó el Cañero.

Recordemos que el Coloradilla se convirtió en el terror de las corridas de toros en el país. Nació el 13 de marzo del 2005 y falleció el 6 de mayo del 2014. “Era un toro impresionante, de los que salen uno en mil”, añadió Zamora.

Vergüenza

La falta de Ricardo Blanco, lamentablemente, fue noticia a nivel internacional. Circuló en diferentes cadenas de televisión y el mismo equipo gringo subió un video con el fragmento de la embestida a sus cuentas.

“Uno se siente muy mal porque el mismo día, casi a la misma hora, luego de ver a Keylor Navas con el PSG, uno se siente orgulloso por ese partidazo, pero después ve esa jugada y que anda dando vueltas en el mundo... ¿qué van a decir en otros países?, que somos unos salvajes”, mencionó Zamora.

Cañero también lamenta que la jugada se haya viralizado fuera de nuestras fronteras.

“Esa jugada es el reflejo de la desesperación y se nota la mala intención, hasta que agacha la cabeza, como hacen los toros, para poder embestir”, dijo el conocido Cañero.

Error grave

Si lo de Blanco fue vergonzoso, la decisión que tomó el árbitro no se le queda atrás.

Aunque parezca mentira, el salvadoreño Ismael Cornejo solo le sacó amarilla al tibaseño cuando era evidente que merecía la roja y como dijeron muchos otros, en son de broma, que hasta cárcel por la brutal agresión.

El exárbitro Andrey Vega dice que no es posible que ningún miembro del cuerpo arbitral se percatara que era roja.

“Lo más lamentable es la tarjeta amarilla. No comprendo, el asistente de frente, el cuarto árbitro debió ver. En Alajuela al árbitro le tuvieron que decir por micrófono que la jugada del portero era roja, porque el árbitro iba con la amarilla, pues así le debieron indicar”, mencionó.

Vega dijo que era cartulina roja porque es una acción de juego con fuerza desmedida, donde ya el jugador no tiene ninguna posibilidad de jugar la pelota.

“Va directamente contra el adversario, pierde la visión de la jugaba. Técnicamente cae dentro del juego grave”.

Además, Vega espera que la Concacaf deje de convocar a Cornejo como castigo.

“Hay un castigo emocional, pues él va a estar viendo esa jugada que se ve a nivel internacional, que todo el mundo lo comente y él llegará a decir, ‘¿cómo es posible que no haya sacado la roja?’”.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.