Andrés Mora.24 junio

Sin haber vivido en Costa Rica, Julián Figueroa, cantante e hijo de Joan Sebastian y de Maribel Guardia, declaró amor eterno por Alajuelense.

No puede venir a Tiquicia sin darse la vuelta por la Catedral. Foto: Cortesía
No puede venir a Tiquicia sin darse la vuelta por la Catedral. Foto: Cortesía

Julián celebró desde suelo azteca como todos los liguistas en Tiquicia el centenario el pasado martes 18 de junio, y de seguro si hubiera estado en Costa Rica se apunta a todas las actividades del club.

“Es de los momentos más bonitos para ser fanático porque uno sabe quienes apoyan de verdad y quienes están por la moda apoyando una racha de victorias, me siento orgulloso que no solo estoy por ganar, sino por una identidad”, Julián Figueroa.

El cantante atendió a La Teja con su mae y pura vida bien impregnado.

¿Cómo recuerda el nacimiento de este amor rojinegro?

Está desde que tengo memoria, como cuatro o cinco años, siempre que voy a Costa Rica, todos los fines de año para Navidad voy al estadio.

Siempre tuve buena relación con mi tío (Adrián Barahona) porque él se la pasaba jugando conmigo y veía que se vestía de los colores de la Liga, mi color favorito es el rojo, el león es de mis animales favoritos y la primera vez que fui a un estadio de fútbol fue a ver a la Liga contra Pérez Zeledón en el Morera Soto, ahí la barra empieza a gritar entonces me empecé a emocionar, a meter en el juego y a apasionarme y fue la verdadera experiencia con el fútbol de celebrar un gol, de sentir el amor por una camiseta. Además me daba identidad, yo era rebelde porque mi familia es saprissista.

¿Cuál es su principal recuerdo en el Alejandro Morera Soto?

Tengo muchos porque he ido varias veces, me ha tocado verlos en clásicos y ganar mucho, pero esa primera vez es de mis recuerdos más bonitos.

Esta foto es muy especial e histórica, esa fue la primera vez que Julián fue al estadio Alejandro Morera Soto. Foto: Cortesía
Esta foto es muy especial e histórica, esa fue la primera vez que Julián fue al estadio Alejandro Morera Soto. Foto: Cortesía

¿Le gustaría cantar en el estadio manudo?

Mae por supuesto, algún día me gustaría tener la oportunidad de compartir mis canciones con todo Costa Rica, hay muchas canciones que me gustarían, todo el tiempo estoy componiendo canciones, de la que más esté enamorado en ese momento sería la que no podría faltar.

¿Compondría alguna para el equipo?

Sí claro, tantos momentos bonitos que he pasado con este equipo inspiran.

Es de los pocos liguistas de la familia, ¿cómo le va con eso?

De repente hay discusiones, pero con respeto, si me gusta hablar, nos molestamos, un año recuerdo que estábamos en Navidad, fue la última vez que quedó campeón la Liga y entonces a mitad del festejo navideño se pusieron a hablar de fútbol y salimos vestidos de la Liga con la bandera y todo el rollo y nos pusimos a celebrar, a bailar y hacer relajo.

¿Le hubiera gustado estar en el centenario aquí en Costa Rica?

Sí la verdad me hubiera encantado, para celebra a mi equipo, tengo que trabajar, pero mi corazón está con el equipo y con mi tío.

Julián Figueroa y su madre Maribel Guardia, el liguista y ella saprissista. Foto: Instagram
Julián Figueroa y su madre Maribel Guardia, el liguista y ella saprissista. Foto: Instagram

¿Cómo ha llevado la escasez de títulos? para peores también sigue a Cruz Azul...

Mae, es de los momentos más bonitos para ser fanático porque uno sabe quienes apoyan de verdad y quienes están por la moda apoyando una racha de victorias, me siento orgullos que no solo estoy por ganar, sino por una identidad, porque es un equipo que lucha, en una mala racha pero en algún momento se acabará, apoyo en las buenas y la malas.

¿Qué le dice su mamá por ser liguista? ya que ella se dice saprissista

Mi mamá es menos apasionada en eso del fútbol, pero de repente hacemos el vacilón y cuando han jugado nos molesta, son montoneros porque son muchísimos y nosotros solo dos, lo que nos falta de número le metemos en corazón.

¿Cuántas camisetas de la Liga tiene?

Tengo de toda la vida como siete, la mayoría ya no me quedan porque eran de cuando estaba chiquito, casi todas me las ha dado mi tío.

¿Cómo se informa de lo que pasa con la Liga?

Por Facebook y tengo muchos amigos costarricenses y por ahí me entero, también me meto a buscar información.

¿Su hijo José Julián (2 años) ya tiene uniforme de la Liga?

Apenas lo lleve a Costa Rica, porque todavía no conoce, pero creo que lo voy a llevar en agosto y le voy a mandar a hacer un uniforme.

¿Cómo va a hacer para que no se lo hagan morado como el resto de la familia?

Primero muerto. No, no te digo que tenemos que hacer crecer los números liguistas en la familia.

Julían hijo de Maribel Guardia disfruta con su hijo José Julián y su esposa Imelda. Foto: Gorcayes Magazine
Julían hijo de Maribel Guardia disfruta con su hijo José Julián y su esposa Imelda. Foto: Gorcayes Magazine

¿A cuál leyenda manuda invitaría a cantar con usted?

Me gusta mucho (Patrick) Pemberton.

¿Cuál canción suya le dedicaría a la institución rojinegra?

En este momento no tengo una para el equipo, pero me encantaría hacer una, de amor si es equivalente a lo que siento por el equipo, porque es el primero que amé.

¿Cómo fue la iniciativa del posteo por la Liga y los 100 años?

Me enteré por supuesto del centenario y quise poner algo para festejar a mi equipo porque soy liguista, he publicado un montón de cosas, pero en perfiles personales, a nivel de perfiles como artista si es la primera vez que lo hago.

Me fue bastante bien, muchos liguistas me hablaron que qué buenos gustos y también salieron los saprissistas que decían ‘yo tanto que te quería y eres liguista’.