Deportes

Carmelita es el amor de su vida

José Enrique Solera es socio del club de la barriada alajuelense desde hace 69 años y fue campeón con el equipo en 1961

EscucharEscuchar

Don José Enrique Solera tiene claro que Carmelita es el equipo de sus amores y que lo seguirá siendo hasta el día de su muerte.

Para este pensionado, de 78 años, el gusto por el equipo de la barriada alajuelense es tan marcado que visita dos veces al día las instalaciones del club, en el barrio El Carmen de Alajuela.

"Soy socio del Carmen desde que se pagaban ¢500, ahora pago ¢3 mil por mes", dice orgulloso Solera.

Cuando se le pregunta por qué siente tanto cariño por Carmelita, el fiebre responde que todo se resume a que nació, se crió y vive en El Carmen. Él está seguro que lo sacarán muerto del barrio donde se fundó y se mantiene vigente el equipo verdolaga.

Para la mayoría de fiebres en el país es un queque querer o seguir a equipos tradicionales como Alajuelense, Saprissa, Cartaginés o Herediano por su historia y sus logros, pero las cosas no son las mismas con los clubes pequeños, por lo que don José Enrique es una excepción a la regla.

Para él, sus sentimientos por un club que no es campeón desde hace 57 años, que ha descendido y que en ocasiones la ve fea para mantenerse en primera se mantienen intactos.

"Yo nací en 1939 y el equipo se fundó en 1948. Recuerdo que un señor llamado Arnoldo Rojas hizo un equipo infantil ese año y de ahí nace El Carmen. Luego pasamos a juveniles y a tercera división", indicó Solera, quien jugó con los carmelos por varios años.

Recuerda que se desempeñaba como defensa y que él fue parte del equipo que logró el único título de campeón en la máxima categoría conseguido por el cuadro de la barriada alajuelense, en 1961.

Asegura que nunca le llamó la atención jugar con Alajuelense, el conjunto más popular de la Ciudad de los Mangos.

"Mi único amor es y ha sido Carmelita. Uno de mis hermanos (Álvaro Solera) sí jugó con la Liga y Puntarenas.

"En ese tiempo uno no ganaba lo que se ganan ahora los jugadores. Yo jugaba y trabajaba en una panadería haciendo galletas y cuando me retiré me iba a la frontera (con Panamá) a comprar cosas para vender en un puesto que tuve", añadió.

El gusto por el fútbol don José Enrique lo trae de familia y de hecho, Juan Ulloa, una de las glorias de la Liga y ya fallecido, era primo hermano suyo.

Este vecino de barrio El Carmen, reside a tan solo 100 metros de la iglesia, o sea en el puro centro del barrio, así que no le cuesta nada estar al tanto de lo que pasa con su querido equipo.

Don José recordó con nostalgia la labor del expresidente verdolaga, Carlos Cañón González, quien fallecido en el 2011. Según Solera, González era como su hermano.

Además, este fiebre saca caja con las ligas menores del club, al punto que afirma que gracias al trabajo que ha realizado podría ser campeón nacional en unos tres años.

"Hay mucho material (en liga menor), hay mucho carajillo bueno", indicó Solera, quien está casado con doña Inés Murillo, también socia del club.

Un roble carmelo
78 años de edad tiene don José Enrique Solera, exjugador y socio de Carmelita.

De los descensos sufridos en tres ocasiones por Carmelita (1983,1994 y 2009), don José asegura que todos los sufrió mucho, pero reconoció que esos malos ratos no le han quitado el gusto por el club, al cual apoya ya sea desde el estadio o en la casa

"Nunca me dio por apoyar a otro equipo,porque para mí solo existe el Carmen", finalizó este fiebre, ratificando que su amor es único e incondicional.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.