Deportes

Carolina Venegas se metió en una selecta lista de futbolistas con 100 goles en Saprissa

Futbolista morada está más que feliz por escribir historia en el Monstruo

EscucharEscuchar

Saprissa cuenta con una lista de once jugadores que han logrado anotar cien goles con la camiseta morada.

Evaristo Coronado, Edgar Marín, Jorge “Cuty” Monge, Eduardo “Flaco” Chavarría, Wálter Centeno, Rodolfo Herrera, Álvaro Saborío, Alonso Solís, Gerardo Solano y Álvaro Murillo consiguieron esa cifra, según datos del periodista Gerardo Coto Cover en el sitio oficial de la Unafut.

El nombre que completa esta lista es el de Carolina Venegas, quien se convirtió en la primera mujer en anotar 100 veces como morada. El histórico gol lo marcó el domingo en la victoria 2-1 ante el Team, un momento que, según le contó a La Teja, fue inmejorable.

“Era algo que yo sabía que iba a llegar en algún momento. Cuando estaba creo que a dos goles, había pasado como tres partidos en los que el gol no caía y fue difícil, pero tal vez no me sentía presionada por la cifra, no me obsesioné con hacerla, porque yo sabía que iba a caer”, aseguró.

- ¿El partido en el que cayó y las circunstancias lo hizo más especial?

Sí, en un partido contra Heredia, en casa de ellas, que fue televisado en televisión abierta (Canal 7), fue muy lindo. En partidos atrás me frustraba un poquito, hubo un partido en el que pegué tres palos y no había podido hacerlo; sin embargo, ayer (domingo) entendí que era el mejor escenario.

Fueron tres puntos de oro contra Heredia, en un partido cerrado, ganamos y estamos de segundas en el campeonato. Analizándolo ya en frío, que dicha que no cayó antes. Me dijeron algunas compañeras que fue el partido ideal para que sucediera.

- Sus cien goles ha sido una noticia muy comentada, ¿cómo la hace sentir eso?

Muy bien, de hecho apareció hasta en medios internacionales, como ESPN. Independientemente de si soy yo u otra jugadora, me parece muy bien que el fútbol femenino esté en el foco de la prensa, que una jugadora marque cien goles y eso sea noticia, que se comente mucho el campeonato y que la gente esté al tanto de lo que pasa por la cobertura de los medios.

- Llegar a cien goles con Saprissa la hace tomar un lugar en la historia del club...

Si no me equivoco soy la primera jugadora que lo hace con la camisa de Saprissa, porque no son cien en primera, son cien con Saprissa. Para mí es un honor, es una cifra histórica, el equipo femenino inició en el 2012 y yo inicié en ese equipo que se formó en ese momento.

He tenido tres cirugías de ligamento cruzado, por las que estuve tres años fuera, más los tres años que estuve jugando afuera (en el Sporting de Portugal).

Saber que pocos jugadores tienen cien goles con Saprissa es un orgullo y un honor que sin la ayuda de mis compañeras jamás hubiera conseguido.

- Usted escribió en redes sociales que sueña con tener su camiseta guindando en el estadio junto a la de otros ídolos masculinos, ¿cree que eso sea posible?

Yo le tiré por ahí la cuñita al presi (Juan Carlos Rojas). Con todo esto de los cien goles decía que cuando pasara le iba a decir a ver qué, es algo muy bonito. Ahí ves el nombre de Alonso Solís, Paté Centeno, Evaristo Coronado y decía qué chiva (ver el suyo).

Saprissa está buscando con su equipo femenino, al igual que las instituciones, la igualdad. A lo mejor ahorita no salarial, pero al menos en condiciones.

Si Saprissa tiene ídolos ahí colgando, tiene que ir pensando en tener sus ídolos mujeres ahí colgando también. A mí me gustaría, sería algo muy bonito, porque no ha sido fácil llegar hasta acá, siempre he luchado por el club.

- Cuando anotó ese gol cien, ¿en quién pensó?, ¿a quién se lo dedicó?

Aunque no soy una persona muy religiosa o muy fanática, siempre he creído en Dios y tengo fe, soy cristiana evangélica, entonces primero le agradezco a él porque me han pasado muchas cosas, a mí me costó mucho jugar, nunca tuve apoyo de mis papás, nunca me compraron un par de tacos, todo lo tuve que ver sola con mi hermana que también jugaba.

Después, tengo una sobrina que es mis ojos, se llama Isabela, siempre pienso en ella cuando hago un gol porque además le gusta el fútbol. Ella ve los goles y luego me los comenta, tiene seis años, además se lo dedico a mis compañeras como María José Brenes que me puso la asistencia y hasta me dijo luego: ‘Caro, yo soñaba hacerle el pase de los cien’. El equipo actualmente es una familia.

La cifra
Carolina debutó en el fútbol nacional en el 2007 y en su carrera suma 124 goles en total, cien con el Monstruo, 13 en Arenal Coronado y 11 con San José, equipo que luego dio su lugar para que se formara en el 2012 lo que hoy es el Saprissa femenino.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.