Deportes

Carrera Chepe Corre: A don Reynaldo lo enamoró el atletismo

Hibert Mora y Diana Bogantes se impusieron en la prueba de los 21 km

EscucharEscuchar

Una simple invitación a participar en una carrera en Pozo Azul de Abangares hizo que don Reynaldo Zamora se enamorara del atletismo hace 48 años y desde ese momento sigue ilusionado como el primer día.

Este veterano del asfalto tiene 80 años, cumplidos el 6 de enero, y fue uno de los entusiastas participantes en la carrera Chepe Corre de este domingo y se apuntó a la distancia de 5 kilómetros.

La prueba en la modalidad de 21 km arrancó en Momentum Pinares, en Curridabat; la de 10 km en barrio México y la de 5 km en Plaza Ventura. Todos los recorridos con meta en el parque España, en Chepe centro.

"Hace 48 que corro, porque desde el día en que un amigo en mi barrio me invitó me enamoré de este deporte y sigo haciéndolo hoy en día con el mismo gusto de años atrás", comentó el guanacasteco.

A don Reynaldo también le gusta practicar el baloncesto, pero el deporte número uno para él son las carreritas.

"En realidad, mi primera carrera oficial se dio en San José, en el barrio San Martín en San Sebastián y he ganado varias medallas", dijo.

Zamora contó a La Teja que solo cursó estudios en la escuela.

"Yo no pude seguir estudiando, porque en mi época era muy difícil, los ríos y las quebradas se lo impedían a uno y por eso nunca seguí después de la escuela", explicó.

El guanacasteco dijo que vivió en Abangares y cierto tiempo en Liberia, donde corría junto a sus amigos y, además, jugaba torneos locales de baloncesto. Al cumplir los 32 años se trasladó a la capital.

"Cuando llegué a San José me instalé en San Sebastián, donde todavía vivo con mi esposa, Isabel Agüero Elizondo, y mi hijo Mauricio Zamora Agüero, que a veces me acompaña a correr", comentó.

Dedicado al oficio de sastre desde que vive en San José, Zamora saca su tiempo para entrenar.

"Yo corro día de por medio, lo hago desde mi casa hasta La Sabana, ahí juego unas mejenguitas de baloncesto y luego regreso a trabajar. Mi horario depende de cómo esté el sol de fuerte. A las carreras de los domingos voy porque mi hija me inscribe y trato de hacerlo la mayoría de los fines de semana", contó.

Reynaldo Zamora ya tiene claro cuándo va a dejar de correr. "Lo haré cuando Dios lo tenga dispuesto, así de simple", explicó.

Hibert Mora Chavarría se impuso en la prueba de los 21 km, sacando casi tres minutos de ventaja sobre Jason Villalobos y Gustavo Andrés Suárez Rojas, que se ubicaron segundo y tercero respectivamente.

En la rama femenina, Diana Bogantes mantuvo un cerrado duelo con Jenny Méndez, para quedarse con el triunfo en la recta final de su pleito.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.