Deportes

Carrera de los Bomberos estuvo llena de pasión y color

Competidores estuvieron muy originales con los vestuarios que utilizaron

EscucharEscuchar

Vestidos como bomberos, médicos, enfermeros, pacientes y de muy llamativas maneras, la Carrera de los Bomberos estuvo llena de color este domingo en la octava edición de la ruta que tuvo como dedicado al Hospital México, debido a sus 50 años de existencia.

San José y los alrededores del parque metropolitano La Sabana fueron este domingo la sede para que 4.200 atletas retaran al asfalto.

A los corredores les dieron el banderazo de salida a las 7 a. m., a un costado del Estadio Nacional en las dos distancias de la competencia, los diez y los cinco kilómetros,

Miles de corredores lucieron con orgullo la singular camiseta amarilla que se dio para el recorrido, la cual imitaba el uniforme de los apagafuegos y todas las herramientas que necesitan para su labor.

Entre los participantes, uno se apuntó a correr con una camilla en la que simulaba llevar a un paciente, lo cual le dio un ingrediente curioso al recorrido.

El trayecto fue muy beneficioso para los corredores, ya que solo tenían algunos tramos de subida, principalmente a los que corrieron los diez en el sector del bulevar de Rohrmoser con 3,5 kilómetros de cuesta moderada.

Quienes se fueron por la distancia más corta, apenas tuvieron que tirarse un kilómetro en la subida del bulevar, para llegar a la Joya de La Sabana, adonde también finalizaron ambos recorridos.

Clima fresco

Otro factor a favor de los corredores fue el clima, que desde el inicio estuvo bastante fresquito y con el cielo oscuro y repleto de nubes por lo que no se tuvieron que aguantar fuerte sol característicos de la mañanas.

Al llegar a la meta los atletas se refrescaron con las gotitas que los bomberos tiraron desde arriba con sus mangueras, para que recuperaran fuerzas después del esfuerzo realizado.

Como es costumbre, durante la ruta se vio de todo, como familias corriendo juntas, participantes en sillas de ruedas, o los que llegan a correr disfrazados y que son infaltables en las carreras domingueras y le meten mucho color al evento.

En la meta, además de la medalla, los competidores recibieron hidratación y un refrigerio. Además, los estaba esperando el grupo Los Ajenos, que la charanga para continuar con la fiesta y vacilar junto a los atletas.

Entrando en resultados, el guatemalteco Edgardo Leonardo Chiroy dominó la ruta y se llevó el primer lugar con un tiempo de 30 minutos y 23 segundos en la categoría de los diez kilómetros.

Jordan Gabriel Camejo con un crono de 31:57 fue segundo, mientras que Ernesto Saborío fue tercero con 32:53. Jonathan Núñez fue el ganador de los cinco kilómetros con 17 minutos y 51 segundos.

En el caso de las mujeres, la ganadora en los diez kilómetros fue Rosibel Aguilar con 40:14, seguida por Kattia Rodríguez con 40:37 y Maricela Fallas con 40:39 quedó tercera. La triunfadora en los cinco kilómetros fue Josefina Sancho con 22:19.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.