Deportes

Cartaginés a las puertas de la esperada clasificación o de la tradicional “cartagada”

Los brumosos llevan 10 torneos sin clasificar a semifinales y en cinco ocasiones quedaron fuera en la última fecha

EscucharEscuchar

Cartaginés nuevamente llega a la última jornada de la fase regular con chance de clasificar a semifinales.

Este miércoles podría darse esa tan esperada clasificación o bien la tradicional “cartagada" cuando los de la Vieja Metrópoli se enfrenten a Guadalupe, justamente el otro aspirante al cuarto puesto de la tabla.

Pero esta vez los brumosos llegan dependiendo de sí mismos, lo que en teoría es una ventaja, pues un empate, por cualquier marcador, es suficiente para que pasen a semis... Pero con el muñeco rondando el “Fello” Meza cualquier cosa puede pasar.

Se puso bueno
Cartaginés y Guadalupe definirán el cuarto clasificado en el estadio José Rafael “Fello” Meza el miércoles a partir de las 8 de la noche. Transmisión de FUTV.

Ya son 10 torneos en los que el cuadro blanquiazul se queda sin disfrutar de la fiesta grande del campeonato nacional. La última vez que lo lograron fue en el Invierno 2014, esa vez los eliminó Herediano en semifinales.

Pero hay un detalle que destaca y es que, de esas 10 eliminaciones, cinco fueron en la última fecha (jornada 22).

En el invierno 2015, con César Eduardo Méndez, se jugaban la vida en el Fello enfrentando a la Liga y empataron (1-1), esa vez Limón se metió a la segunda ronda.

Después, de la mano de Jeaustin Campos, quedaron a la orilla en el Invierno 2016 y Verano 2017. Ambas ocasiones fueron contra Santos y los guapileños clasificaron en las dos. La primera eliminación fue a raíz de una derrota brumosa en su casa y al año siguiente porque pedieron en el Ebal Rodríguez.

La cuarta vez que quedaron fuera en la jornada 22 fue en el Clausura 2019 con Martín Arriola en el banquillo. Esa vez sí le ganaron al Santos en el Fello, pero los otros resultados no los favorecieron y el Team se metió.

Y la última ocasión es muy reciente, fue el 20 de noviembre pasado. Bajo el mando de Hernán Medford les tocaba ir a ganar a Limón, lo hicieron (2-0), pero San Carlos sumó un empate que le era suficiente para avanzar ellos y mandar de vacaciones a los cartagineses.

Cómo no recordar a Hernán y su gente esperando que terminara la mejenga en el Colleya Fonseca y un gol en el último minuto de los Toros del Norte los eliminó.

Afición manda buena vibra

La afición del Cartaginés, aunque ha sufrido bastante y no podrá estar en las gradas alentando a los muchachos, está mandando muy buena vibra.

A los fiebres les tocará encenderle algunas velitas a “San Marcel", para que el cubano se siga echando el equipo al hombro para conseguir el ansiado boleto.

“No hay temor, es un juego que nos acerca a la meta, hay un 66% de probabilidades a nuestro favor. Será diferente esta vez por el carácter y la sed de revancha que, siendo bien canalizada, nos hará dar este paso enorme que no se da desde hace 10 torneos”, dijo convencido Erick Vega Navarro.

“En lo personal estoy confiado en la madurez y determinación del equipo, depende de ellos, la capacidad la tienen y el entrenamiento mental que les han brindado fue efectivo”, recalcó Vega.

La misma ilusión tiene Luis Roberto Ramírez, quien asegura que ya está pensando en el cuarto título de la institución, más allá de una cartagada.

“Si pensamos positivo generamos una carga de energía que, al final, al sumarlas todas, logra consolidar la unión necesaria para alcanzar el sueño colectivo. La ventaja es que ahora, a diferencia de otras ocasiones, dependemos de nosotros mismos, no de otros resultados. Creo que estamos con un excelente entrenador y veo al equipo fuerte mentalmente”, explicó Ramírez.

Luis Roberto, además, mandó un claro mensaje a los rivales: “Ojo, si entramos, el Cartaginés se convierte en el equipo más peligroso por la carga emocional con la que llegaría a las instancias finales”.

Andrés Brenes dice que psicológicamente él y el resto de brumosos se preparan tranquilos para el día de la verdad.

“Sé que va a ser un partido complicado, pero todavía estoy tranquilo, esperando el triunfo. Le temo básicamente a que la mentalidad de los muchachos se caiga, porque ya ha pasado, que la tenemos cerca y se caen, también le temo a que Guadalupe va motivado porque sería la primera vez que se metería a estas instancias”, comentó Brenes.

Pero Andrés cree que los fantasmas ya se han espantado y el parón por la crisis puso fuerte al equipo.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.