Andrés Mora.11 marzo, 2020

El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol aplicó todo el peso de la ley para sancionar a los futbolistas de Alajuelense Jonathan McDonald, Kenner Gutiérrez y Barlon Sequeira por sus actos al finalizar la mejenga de la Liga contra Herediano el domingi 8 de marzo.

Se armó el broncón y la Liga no solo perdió dos puntos del juego sino tres jugadores con roja. Fotografía : John Durán
Se armó el broncón y la Liga no solo perdió dos puntos del juego sino tres jugadores con roja. Fotografía : John Durán

Los manudos terminaron chivísimas por el penal sancionado por Henry Bejarano en el último minuto de la mejenga y que significó el empate 3-3.

McDonald fue sancionado con cuatro partidos de suspensión y una multa de ¢175 mil por permanecer en la zona de camerinos y emplear lenguaje ofensivo en contra del árbitro, esto según lo establecido en el informe arbitral. Bigmac se pierde los partidos contra La U, Cartaginés, San Carlos y Grecia.

Kenner estará fuera tres partidos por haber utilizado lenguaje ofensivo en contra de un oficial del partido y a Barlon le impusieron la sanción mayor: dos meses y una multa de ¢200 mil por golpear con el pecho la espalda del asistente. El defensor regresararía a las canchas contra los griegos en la fecha 18.

Barlon ni estaba jugando en el cierre de la mejenga y fue el más perjudicado.. Fotografía José Cordero
Barlon ni estaba jugando en el cierre de la mejenga y fue el más perjudicado.. Fotografía José Cordero

El cuadro rojinegro intentó que no lo sancionaran usando el argumento de que hubo un error de identidad (o sea, que las acciones sancionadas las hizo otra persona y que el árbitro se las atribuye a Barlon), pero la pegó.

El presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo, pidió anular la tarjeta roja directa a Sequeira, pero el Tribunal examinó y analizó el video oficial.

El Disciplinario declaró, por unanimidad, que no existe un error de identidad en el caso de la acción en la cual intervienen Sequeira y el asistente uno del partido, Octavio Jara, a quien le da con el pecho.

Ocampo solicitó anular la expulsión directa contra Jonathan también por error de identidad, pero el Tribunal consideró que no corresponde y vio además que la petición fue mal planteada.

La repartición de castigos también dejó a un saprissista sancionado.

David Guzmán fue sancionado con un partido de suspensión por acumular cinco tarjetas amarillas en el presente campeonato.

El informe de Bejarano

Las sanciones a los liguistas llegan después de un fuerte informe del árbitro Henry Bejarano.

Bejarano reportó que McDonald dijo palabras groseras en la zona de camerinos y hasta pateó una puerta en dos ocasiones.

“Se rerió al cuarteto arbitral con lenguaje ofensivo e insultante gritando hasta cuándo hijueput.. malparidos, me cago en la put.. que los parió”, dice el documento oficial.

Por el lado de Kenner dice que le dijo: “Sos un descarado, cagón”.