Deportes

Censuran a famosa tenista china por denunciar acoso sexual por parte de un poderoso político

Peng Shuai acusa al exviceprimer ministro de ese país, Zhang Gaoli

EscucharEscuchar

Los censores de Internet en China bloquearon este jueves toda referencia a un mensaje atribuido a la tenista de élite Peng Shuai que acusa a un exviceprimer ministro de forzarla a mantener relaciones sexuales.

La explosiva acusación de la tenista, exnúmero uno mundial de dobles y ganadora del Roland Garros Peng Shuai en esa categoría, fue rápidamente eliminada de su cuenta oficial de Weibo.

De acuerdo con las capturas de pantalla que circulan en Internet, la tenista, de 35 años, acusó al antiguo viceprimer ministro Zhang Gaoli, uno de los hombres más poderosos de China entre 2013 y 2018, de haberla “forzado” a tener sexo y después a mantener un romance durante años.

En el largo mensaje que contienen las capturas de pantalla, Peng asegura que estaba “muy asustada”. “Al principio lo rechacé y seguí llorando”, indicó.

Además, el texto asegura que tuvieron una relación hasta que recientemente el político dejó de contactar con ella. La tenista supuestamente afirma no tener pruebas de ello, pero asegura que la mujer de Zhang lo sabía.

“Yo explicaré los hechos de lo que pasó”, señala el texto.

La publicación desapareció rápidamente y AFP no pudo comprobar su veracidad ni la autenticidad de las capturas de pantalla. Los datos de Weibo indican que Peng publicó algo el martes en su cuenta y el mensaje fue visto más de 100.000 veces.

Desde entonces no ha habido más declaraciones de la jugadora ni respuesta pública de Zhang, considerado cercano al primer ministro Li Keqiang.

La censura ha bloqueado cualquier mención al asunto y los buscadores de Internet en China no muestran resultados al introducir juntos los nombres Peng y Zhang.

China vio emerger un incipiente movimiento #MeToo en 2018, con denuncias que involucraban a notorias figuras públicas. Pero hasta ahora ningún escándalo había salpicado a altas personalidades políticas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.