Por: Agencia AFP.  Hace 2 días
Jozy Altidore fue una pesadilla para el América en las semifinales anotándoles en las dos mejengas ante las Águilas. Foto: AP.
Jozy Altidore fue una pesadilla para el América en las semifinales anotándoles en las dos mejengas ante las Águilas. Foto: AP.

El Toronto FC se enfrentará este martes a las Chivas de Guadalajara, en la ida de la final de la Liga de Campeones de Concacaf, con la misión de acabar con la hegemonía de México en la competición y lograr un puesto en el Mundial de Clubes.

Los canadienses, actuales monarcas de la MLS, se han convertido en el rival a vencer luego de eliminar a los dos principales candidatos al títulos, los Tigres de la UANL en los cuartos de final y al América en las semifinales del torneo.

Tumbar a un tercer club azteca, en este caso uno de los dos más populares de ese país, sería una proeza que le convertiría de paso, en el primer club de la MLS en llegar a un Mundial de Clubes, que se disputará en diciembre en Emiratos Árabes Unidos.

Los equipos de la MLS no siempre se han tomado en serio la competición, alineando incluso a suplentes y juveniles, pero este no ha sido el caso del Toronto, que contará con sus estrellas Michael Bradley y Jozzy Altidore y el italiano Sebastian Giovinco para intentar levantar la copa.

El torneo ha sido históricamente de color mexicano. Y es que en las 52 ediciones de la competición, los representantes aztecas se han impuesto 33 veces, por únicamente dos de los estadounidenses.

Por si fuera poco, los mexicanos han ganado nueve de las últimas 12 Ligas de Campeones, con otros nueve de los finalistas de la misma nacionalidad.

Solo el Real Salt Lake, en 2011; el Montreal Impact, en 2015; y el Toronto FC, este año, han llegado a la última instancia.

El “Rebaño” del argentino Matías Almeyda; sin embargo, no se lo pondrá nada fácil.

Las Chivas vuelven a la final 11 años después de perderla en 2007 ante el Pachuca y 56 después de haberla ganado, ante el guatemalteco Comunicaciones de Guatemala, con un marcador global de 6-0.

Los de Guadalajara tendrán bajas para el partido de ida. Almeyda no podrá contar con Jair Pereira, que cumplirá su segundo partido de sanción, ni tampoco con Edwin Hernández ni Rodolfo Cota por acumulación de tarjetas, mientras el “Chapo” Sánchez está lesionado.

Además, los mexicanos deberán tener en cuenta el estado del tiempo. El equipo se encontró una gran nevada en su llegada a Toronto y se esperan lluvias y temperaturas que rondan los 0º C a la hora del encuentro.