Deportes

Ciciclista alajuelense Gabriel Rojas gana oro en Panamericanos Junior de Cali

Tico quedó sembrado para juegos panamericanos de manera automática

EscucharEscuchar

El ciclista costarricense Gabriel Rojas ganó oro la mañana de este viernes en la prueba de ciclismo de ruta individual en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia.

El triunfo del joven, de 21 años, permitió la primera medalla dorada de la delegación nacional en estas justas.

La presea además le da, a Rojas, un boleto directo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, según estipula el reglamento de los juegos.

La clasificación a ese evento deportivo es una excelente oportunidad que le podría abrir las puertas a una posible clasificación a las olimpiadas de París 2024.

“Nos fuimos en la fuga buena, nosotros éramos menos, pero hicimos el trabajo perfecto, agradecemos mucho el apoyo de toda la gente que estaba ahí, esto es para Costa Rica”, dijo el tico.

La delegación nacional contaba solo con dos ticos, Rojas y John Estefano Jiménez, quien también fue vital para que Gabriel consiguiera el triunfo.

Ambos ciclistas se conocen desde hace mucho tiempo, son compañeros de equipo (7C Economy – CBZ ASFALTOS – Lacoinex), compañeros de selección y Gabriel comentó que afuera de las competencias son grandes amigos, vínculo que fue vital en el trabajo en carretera.

“Estamos supercontentos, este fue un gran trabajo en equipo junto a mi compañero John Jiménez, aquí demostramos que podemos competir a pesar de ser minoría, esto va dedicado a la Federación y al Comité Olímpico Nacional que nos han apoyado en todo”, afirmó Rojas.

El vecino de Tuetal Norte de Alajuela se subió a lo más alto del podio sobre el ecuatoriano Harold Martín López, quien ganó la plata, y del colombiano Germán Darío Gómez, que se llevó bronce.

El tiempo de Gabriel fue de 3 horas 07 minutos, 49 segundos y .90 décimas; Harold Martin Lopez Granizo (Ecuador) 3:08:22.80 y Germán Darío Gomez Becerra (Colombia) 3:08:26.20.

Durante la prueba, el desempeño del manudo fue tremendo, supo medir muy bien los tiempos de la carrera y hasta se dio el lujo de entrar solo a la meta, sacando más de 30 segundos de ventaja a López.

Marco Taylor, encargado del proceso de selecciones menores de la Federación Costarricense de Ciclismo, calificó de histórico lo hecho por Rojas.

“Este triunfo, esto es un hecho histórico para el país, esta medalla nos reafirma que en Costa Rica existen jóvenes ciclistas que tienen el material para llegar muy lejos, logros como estos nos hacen redoblar esfuerzos con el fin de continuar realizando los cambios necesarios para ordenar y modernizar el proceso de selecciones nacionales y continuar buscando fuentes alternas de financiamiento para que estos jóvenes tengan acceso a mayor cantidad y calidad de fogueos”, comentó Taylor, quien está en Tiquicia.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.