Deportes

Ciclismo y atletismo sacaron la cara por Tiquicia en Juegos Centroamericanos

Costarricense sumaron más oros este domingo

EscucharEscuchar

La delegación tica en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017 tuvo un excelente domingo con categóricos triunfos en dos de las pruebas más importantes de las justas, el ciclismo de montaña y el atletismo en los 100 metros libres.

Tanto en hombres como en mujeres, nadie le puso la mano encima a los nacionales, demostrando mucho dominio y potencia para sumar cuatro oros más en Managua.

Primero fue el turno del ciclismo de montaña por la mañana, donde Andrey Fonseca atacó en el momento justo para conseguir la victoria sobre el guatemalteco Jonathan de León, en una prueba donde demostró, sin lugar a dudas, que su victoria fue merecida.

La ruta en el Paseo Xolotán de Managua fue un lugar que retó a los ciclistas por sus complicados caminos. Fonseca tiró toda su carga en la última vuelta, antes que llegaran al sprint final, donde el pedalista de 24 años llegó con ventaja.

“Prácticamente lo tenía calculado, estaba a rueda del guatemalteco porque Carlos Herrera venía atrás y no podía ponerme adelante. La idea era estar siempre ahí y valorar cuál era la debilidad de ellos y así lo hice", destacó Fonseca.

Herrera, el otro tico en competencia, al final se llevó la medalla de bronce.

La prueba de varones se efectuó sobre un circuito de 3,8 km al que los pedalistas le dieron doce vueltas, para un total de 45,6 km, cubiertos por Fonseca en un tiempo de 1.35.58.

El guatemalteco De León llegó a nueve segundos y Herrera a 40 segundos, tras escapársele al hondureño Luis Enrique López, con el que marchó durante la primera mitad de la competencia en un segundo bloque.

El ciclista explicó que deseó hacer una estrategia en la que Herrera pudiera adelantar y hacer oro y plata para el país, pero al fin y al cabo está satisfecho con los resultados.

“Noté que (De León) tenía una leve desventaja en los troncos y aproveché la última vuelta. Tenía dos opciones, el sprint o atacarlo a la mitad de la última vuelta y así lo hice, tomé la decisión y ahí era mantener con el alma y el corazón hasta la meta”, comentó Fonseca.

Con este resultado, Costa Rica se consagró como amo y señor del ciclismo de montaña de Managua 2017, luego de que a primera hora Milagro Mena y Adriana Rojas ganaran oro y plata, respectivamente, en el evento femenino.

Mena sigue en un gran momento luego de competir el año pasado en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la primera vez para una mujer tica en una prueba de ciclismo.

En el atletismo, Sherman Calimore se llevó el oro en la final de los 100 metros planos con una marca de 10,39 segundos, superando a Josef Norales de Honduras (10,46) y Mateo Edward de Panamá (10,48).

En femenino, Irma Nagoth Harris dominó la final de los 100 metros con un crono de 12,11 segundos, a una décima de la guatemalteca Rosa Baltazar (12,12) y sobre la panameña Rosa Mosquera (12,17). Es la primera medalla en unas pruebas internacionales para la limonense.

El atletismo continuará hasta el martes en los justas pinoleras.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.