Deportes

Ciclistas rusos podrán competir en la Vuelta a Costa Rica 2019

Los pedalistas de Rusia se salvaron por un pelo, ya que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) determinó aplicar una serie de sanciones y sin precedentes contra Rusia por casos de dopaje

EscucharEscuchar

El anuncio de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sancionó por unanimidad a Rusia por dopaje le paró los pelos a más de uno en la organización de la Vuelta a Costa Rica 2019, pues la selección rusa está invitada.

Pero los rusos se salvaron por la mínima. Es más, ya vienen de camino porque este jueves tienen programado aterrizar en suelo costarricense para empezar a pedalear, según lo confirmó el propio presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), Juan Manuel González.

“No hay ningún problema, las autoridades de Rusia tienen 21 días para apelar y como no ha sucedido nada entonces pueden venir. No se puede condenar mientras no se lleve el debido proceso”, explicó González.

El presi de la Fede se refiere a que las sanciones se acompañan de una declaración de no conformidad al código mundial antidopaje de la Agencia Rusa (Rusada). Esta entidad tiene la posibilidad de presentar un recurso en un plazo de 21 días tras ser notificados ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Algunos espertos creen que no lo hará debido la severidad del director de la Rusada, Yuri Ganus, contra las autoridades de su propio país.

Los pedalistas confirmados por Rusia para llegar a Tiquicia son: Viktor Manakov, Vladimir Ilchenko, Alexander Evtustenko, Mamyr Stash, Evgeny Kovalev, Nikolai Zhurkin y Mikhail Fokin.

“Estamos totalmente listos para enfrentar el reto, todas las unidades y comisiones están poniéndole bonito a la cosa, estamos listo para empezar”, señaló Juan Manuel.

La Vuelta a Costa Rica – SEC: Sindicato de Educación 2019, se desarrollará del 16 al 25 de diciembre.

Además de los rusos, los equipos extranjeros que se presentarán en el evento más grande e importante del ciclismo costarricense son Ecuador, Nicaragua, Holanda, Guatemala, Perú y México.

Por Tiquicia estarán presentes Pollos Don José – Múltiples Corella; Truman Team Josefino; Tele Uno – Banco BCT; Team Costafrut – Facturar CR; Asociglobo – Nestle; Probike – Lufese – VQ Sport; El Colono – Protecto – Amanco; Java Cycling Team (con su primera participación en una Vuelta a Costa Rica).

Este martes será la presentación oficial de la Vuelta en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo, en Heredia. Y la presentación de los equipos se realizará este 15 de diciembre a las 10 a. m., también en este lugar.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.