Deportes

Científicos alemanes recomiendan posibles medidas para reanudar la Bunsdesliga

Jugadores tendrían pruebas antes de cada mejenga

EscucharEscuchar

El director del Instituto de Virología de la Universidad de Leizpig (Alemania), Uwe Liebert, explicó cómo se podría reanudar la Bundesliga, aunque no sería comida de trompudo.

Liebert asegura que sería necesario garantizar el aislamiento de los jugadores y los test antes de cada juego para reanudar el torneo, el cual tiene pérdidas millonarias, debido al coronavirus.

“Sería ideal si todos (los jugadores) estuvieran en una especie de caja de cristal y separados los unos de los otros”, dijo el experto en declaraciones publicadas al periódico Mitteldeutsche Zeitung.

Liebert explicó que los tests podrían ser usados para determinar si los jugadores han pasado ya el virus y determinar si son inmunes a este. Según el experto, una prueba así costaría unos 130 euros por jugador, lo que supondría poco menos de 4.000 euros por partido. Dichas pruebas se realizarían antes de cada mejenga.

Otro experto alemán, el jefe de los laboratorios Amedes, Kai Gutensohn, también se mostró convencido de que Alemania cuenta con la capacidad necesaria para realizar los análisis a los futbolistas.

“En Alemania se realizan actualmente unas 110.000 pruebas al día. Diría que, con base a la situación actual, sí, podemos hacerlo. Especialmente los fines de semana, porque entonces la carga procedente de los centros de salud es menor”, declaró.

A pesar de que Liebert calificó de “definitivamente factible” dicha posibilidad, también quiso alertar de sus riesgos.

“Por el momento le aconsejaría al fútbol: Piénsalo bien. ¿No pueden esperar unas semanas más? Y con suerte habremos pasado el pico de la infección”, añadió.

Pandemia controlable

El Gobierno alemán consideró este viernes, un mes después de la introducción de medidas restrictivas para controlar la propagación del coronavirus, que la pandemia en el país es “controlable”.

En una rueda de prensa para hacer un primer balance sobre la eficacia de las medidas adoptadas, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, afirmó que el “frenazo total” acordado hace cuatro semanas por el gobierno federal es un “éxito” y se mostró convencido de que el brote es “controlable”.

Precisó que se pasó de un crecimiento dinámico de contagios a una evolución lineal y subrayó que en ningún momento el sistema sanitario alemán ha sido colapsado.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.