Deportes

Cinco cosas que debe saber sobre Neymar

El 10 brasileño ya fue presentado en grande en la capital de Francia. Los seguidores del PSG aún no terminan de creerlo.

EscucharEscuchar

Ya Neymar es jugador del París Saint-Germain, equipo con el que firmó por cinco temporadas. La venta de camisetas del brasileño se disparó y el mundo tiene los ojos puestos en el exbarcelonista para ver si logra ser el mejor jugador del mundo y supera a su gran amigo Lionel Messi. 

Aquí van cinco anécdotas no tan conocidas sobre el jugador que ahora tiene chivas a los seguidores más fiebres del equipo culé.

Oro y vudú. De las grandes historias suele permanecer únicamente su final, por bello y emotivo. El oro conseguido por la selección de fútbol de Brasil en los Juegos de Rio es un gran ejemplo. Dos años antes, la Verdeamarela había caído de forma humillante en las semifinales de su Mundial contra Alemania (1-7). La competencia olímpica era, pues, la ocasión perfecta para desquitarse. Neymar  lució el brazalete de capitán pero los comienzos fueron una pesadilla, con una selección que por poco no pasa de primera ronda. El divorcio entre seguidores y la estrella parecía llegar en cualquier momento.

Fue entonces cuando se invocó a los dioses del vudú. Un seguidor de esta religión afrobrasileña, Helio Sillman, decidió conjurar, a través de un ritual conocido como “macumba”, a la deidad de la fuerza Odum para que “la energía positiva le diese a Neymar espíritu suficiente”, explicó Sillman. Y funcionó: Brasil aplastó a Dinamarca por 4-0 y logró el pase a la siguiente ronda, que completó con éxito hasta llegar a la final (otra vez contra Alemania) y ganarla en la tanda de penales. “Ney”, empujado por los dioses, anotó el lanzamiento decisivo.

Que siga la fiesta. Nunca lo ha negado. Neymar, como buen brasileño, adora la fiesta. Una actividad de la que no se aparta.

“Tengo 24 años y tengo mis fallos, no soy perfecto. Me encanta salir y divertirme con mis amigos. ¿Por qué no voy a poder salir de fiesta? Es mi vida privada. En el terreno de juego siempre doy todo lo que tengo”, explicó el delantero el año pasado. París, ciudad de la Luz, debería poder llenarle en ese sentido. Uno de sus más ilustres predecesores en el PSG, su compatriota Ronaldinho, exprimió a fondo (quizá demasiado) los placeres de la noche parisina.

Queques en febrero. ¿Qué tienen en común, además de su efectividad de cara al gol, Carlos Tevez, Cristiano Ronaldo y Neymar Jr? Una fecha: el 5 de febrero. ¿Y qué ocurre ese día? Los tres futbolistas soplan las velas de su queque de cumpleaños. Tevez nació en 1984, Ronaldo en 1985 y Neymar en 1992.

Aún le falta. Neymar  acaba de coronar el Everest de los fichajes más caros del mundo con los $222 millones que el PSG ha pagado por él, lejos –muy lejos– del anterior récord: los 105 millones que en agosto de 2016 el Mánchester United desembolsó por el francés Paul Pogba.

En las redes sociales, sin embargo, todavía le quedan cimas que conquistar. Pese a todo, sus audiencias no son nada despreciables. En Twitter cuenta con 30,5 millones de seguidores; en Facebook, con 58 y con 78 en Instagram (176 millones en total). Cifras superiores, por ejemplo, a las del astro argentino Leo Messi, pero todavía inferiores a las de otra estrella, el portugués Cristiano Ronaldo, que suma, entre las tres redes sociales, 282 millones de fans. Otro reto para el brasileño.

¡Qué montón de plata! El pago astronómico que el conjunto parisino ha hecho por él se presta a las comparaciones más inauditas. Si el delantero fuese un país con un presupuesto de 222 millones de euros, ocuparía la 206ª plaza en la lista de naciones más ricas, según los datos de la ONU. Concretamente entre las Islas Marshall y la República de Palaos.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.