Deportes

Clásico puede ser benéfico y sin colores, pero de amistoso no tiene nada

El orgullo no permite que el León y el Monstruo jueguen mejengas de guante blanco

EscucharEscuchar

El clásico nacional entre la Liga y Saprissa puede ser benéfico, sin colores y para ayudar una buena causa, pero jamás amistoso.

Esto porque desde que nacieron, en octubre de 1949, los clásicos nacionales son las mejengas más esperadas en el torneo nacional, pero si el León y el Monstruo se topan fuera del campeonato criollo, esa confrontación se calienta igual o hasta más por la rivalidad que existe entre ambos clubes.

Precisamente eso es lo que se esperan dos exfiguras de los clubes más grandes del país para este 7 de julio, cuando morados y rojinegros se vean las caras en el estadio Nacional, en el duelo denominado el clásico sin color, en beneficio del futbolista Erick Marín, quien padece de cáncer por tercera vez.

Para colaborar, tanto morados como manudos le donarán a Marín mil colones por cada entrada vendida.

Para Richard Smith, exjugador de la Liga y Benjamín Mayorga, exfigura del Saprissa, el tema amistoso queda solo en la palabra, porque en la cancha se juega como si se tratara de una final.

“No, en el fondo uno quiere ganar todos los clásicos que juegue, aunque sea en un PlaySation y aunque lo de este domingo es un acto de primer nivel el que hacen lo dos clubes, eso de amistoso, cuando suene el pito, ya no va a existir”, expresó Smith.

Y es que para Smith, eso quedará palpado en los hombres que paren los técnicos en la gramilla de la Joya de La Sabana.

“Estoy casi seguro que cada equipo pondrá en la cancha lo mejor que tienen en sus planillas, el aspecto de la pretemporada quedará en el olvido y será un clásico como los que se jugaron a través de la historia, lleno de lucha y buscando que el orgullo de uno supere al otro", dijo Smith.

Tamaño poco

Alajuelenses y tibaseños se enfrentaron en 23 oportunidades fuera del campeonato nacional, o sea, donde no hay puntos de por medio.

La primera vez se dio el 15 de agosto de 1950, en honor al general San Martín y a la embajada de Argentina. En ese juego la victoria se la llevó 3-1 el Sapri en un partido que cualquiera creería que definía alguna instancia final de algún torneo, por la pasión con la que se jugó.

Para el Mincho Mayorga, algo así es lo que verán todas las personas que asistan al mejengón, sobre todo porque sabe que, en su equipo, perder contra la Liga es imperdonable.

“Para el Saprissa, que es el equipo más grande de nuestro país, la obligación total es ganar todo lo que se venga contra la Liga, porque así ha sido la filosofía de un club histórico. Lo benéfico se aplaude, pero los morados siempre iremos a poner nuestro nombre encima de la Liga”, comentó Mayorga.

El primer clásico con tintes benéficos ocurrió el 13 de mayo de 1951, para ayudar a los damnificados por el terremoto en El Salvador. De nuevo el Monstruo ganó 5-3.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.