Deportes

Clásicos en el estadio Nacional hay muchos... pero uno supera a todos

Alajuelense y Saprissa vuelven a la misma hora y en el mismo escenario donde se dio el 4-4 del 22 de setiembre del 2013

EscucharEscuchar

De todos los clásicos que se han dado en el estadio Nacional hay uno que aún no ha sido superado por lo espectacular que fue, por el abultado marcador y por las remontadas que se dieron.

Se trata del 4-4 que morados y manudos firmaron el 22 de setiembre del 2013, el primer clásico que se jugó en el nuevo estadio Nacional. En esa ocasión el juego fue a las 11 a. m., misma hora en que se jugará el de este domingo.

Fue un juego tan espectacular que quienes lo vieron difícilmente lo olvidarán. La Liga se puso arriba 2-0 con goles de Kevin Sancho y Kenneth García al 28.

Sin embargo, en tan solo seis minutos Saprissa le dio vuelta al marcador. Primero con un gol de Michael Barquero, al 39, luego con un cabezazo de David Ramírez al 42 y finalmente con otro pepino de Barquero.

Ese primer tiempo dejó los ánimos de los aficionados de ambos equipos por los aires.

Faltaba más

Al 57 la Liga empató con un autogol de Alexander Robinson y devolvió la remontada con un pepino de Alejandro Alpízar, cerca del final.

Pero cuando parecía que el triunfo era rojinegro, Diego Estrada empató sobre la hora para firmar un empate de locura.

Hoy, nueve años después de ese mejengón para enmarcar, los equipos llegan en situaciones disparejas.

Alajuelense es sublíder con nueve puntos y llega con el pecho inflado después de remontarle a Cartaginés un 2-0 para ganar 3-2 el miércoles pasado en la Joya de La Sabana.

Mientras que Saprissa llega tan golpeado como pocas veces, pues perdió 2-1 contra Santos en la Cueva el martes pasado y es último en la tabla de posiciones tras sumar apenas un punto de 12 posibles.

Por como llegan los dos equipos varios aficionados creen poco probable que el partido de este domingo se asemeje al que recordamos al inicio.

La liguista Victoria Soto nunca olvidará aquel mejengón pues estuvo en el Nacional.

“Recuerdo que la Liga estaba dominando totalmente y de un pronto a otro Saprissa empezó a meter goles y quedamos en shock en el primer tiempo. Luego, la Liga empató y casi celebrábamos, pero empataron con un gol de un jugador que había sido de la Liga (Estrada).

“Hoy, creo que la Liga es favorita, pero si uno se pone a ver bien, las fuerzas están parejas. Sería lindo otro juego así, pero que gane el León”, expresó Soto.

Efraín Núñez, morado de hueso colorado, dijo que en aquella ocasión vio el partido por tele, pero para él, pese a la igualada, Saprissa fue el ganador.

“No me acuerdo si éramos locales, pero logramos empatar en el último suspiro cuando los manudos estaban festejando. Fue un partidazo, hasta me acuerdo que hubo mucha neblina.

“En esta ocasión no creo que se dé algo así, los dos equipos andan mal, sobre todo el Monstruo, pero creo que vamos a dar la sorpresa”, considera.

Eduardo Castillo, periodista de Teletica Radio, también recuerda el clásico del 4-4 y dice que ha sido de los mejores que ha visto.

“Ese partido fue una locura, la Liga iba ganando 2-0 me parece y Saprissa antes de que terminara el primer tiempo le da vuelta. Después se da el otro gol de la Liga y el otro, fue increíble. Difícilmente vuelva a haber un clásico así”, opinó.

Castillo cree que el duelo de este domingo, a diferencia de aquel otro, será mucho más cerrado.

“No veo a Saprissa al ataque, más en esa crisis que está. Más bien lo veo resguardándose atrás. Además, en aquel momento había paridad de títulos y hoy Saprissa está sin perder clásicos hace ratillo, pero siento que es probable y hasta normal que gane Alajuelense”, dice.

Otro periodista, Alex Mazón, dijo que en el Nacional se han dado buenos clásico, pero considera que por la emotividad, aquel clasicazo es uno de los mejores que recuerda.

“Algunos han sido emotivos por ser una final o semifinal, pero ese juego fue abierto y estuvo para los dos equipos y se terminó con un empate justo. Los equipos buscaron el marco rival. Me acuerdo que había mucha neblina o no se si había llovido antes”, manifestó Mazón.

El comunicador de radio Monumental dice que hoy ve a Saprissa resguardándose y añadió que si Alajuelense se lo propone, puede causar mucho daño.

En el Nacional: Verano 2013: Saprissa 4 - Alajuelense 4; Invierno 2013: Alajuelense 3 - Saprissa 0; Verano 2014: Alajuelense 0 - Saprissa 0; Invierno 2014: Alajuelense 0 - Saprissa 2; Verano 2015: Alajuelense 0 - Saprissa 2; Invierno 2015: Alajuelense 1 - Saprissa 0; Clausura 2018: Saprissa 3 - Alajuelense 1.

Colaboraron Luis Quirós y Carlos Retana.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.