Deportes

Club español tiene el camerino más hogareño del mundo

Los jugadores del Club Deportivo Praviano disfrutan del calorcito de una chimenea antes de saltar al campo

EscucharEscuchar

El Club Deportivo Praviano, en España, puede rajar que su estadio es un cálido hogar donde arman la fiesta con sus aficionados.

El estuche Santa Catalina, levantado en el barrio del que toma su nombre, es a simple vista uno más de los muchos recintos a los que los aficionados al fútbol van cada fin de semana.

Sin embargo, el estadio tiene un elemento singular, ya que es el único en el que los futbolistas locales se calientan antes de los partidos gracias a una chimenea que comparte espacio, en el vestuario, con la pizarra en la que el técnico Julio Llanos da las últimas instrucciones antes de cada encuentro. Un elemento que sin duda hace que se sientan como en su casa.

Construido en 1950 y reformado por última vez a finales de los años 80, Santa Catalina es un coqueto estadio con capacidad para 3.000 espectadores que luce una tribuna cubierta que recorre toda la lateral del campo.

Un recinto que huele a fútbol norteño y que esconde una sorpresa para los afortunados que pueden conocer el interior de las instalaciones de un cuadro que esta temporada vive sin agobios en la zona media de la clasificación.

La rutina se repite año tras año. Cada vez que un jugador pisa por primera vez el camerino del CD Praviano, conjunto que desde la temporada 2011-12 milita en tercera división, lo primero que hace es preguntar: ¿Y esa chimenea?

Santa Catalina, con unos muros y unas tapias que no pueden disimular el paso de los años, también desprende un agradable aroma a fútbol añejo por esa singular chimenea que saluda cada temporada a los nuevos fichajes.

Un elemento atípico, pero que los jugadores agradecen en invierno y que da un encanto especial a un campo en el que el frío y la lluvia son visitantes habituales en esta época del año. Lejos de los lujos de la élite, el del Praviano es, sin duda, uno de los vestuarios más cálidos y hogareños del fútbol.

Cuando llega el frío y se desploman las temporadas, la chimenea, un lujo del que solo dispone el camerino del equipo local, es alimentada por Jorge Pérez antes de cada partido.

Él se encarga del mantenimiento del estadio y de echar la leña para que el vestuario coja temperatura cuando los futbolistas llegan para vestirse de corto. Una tradición heredada de su padre, al que en el CD Praviano todos conocían cariñosamente como "Querúas".

El CD Praviano fue fundado en el año 1949 tras la fusión de varios equipos de la zona.

Tras varios años en categoría regional, fue a finales de los 50' cuando consiguió el primer ascenso a tercera división. En dicha categoría tuvo su época dorada a mediados de los 60', cuando ganó un campeonato de Liga (1966) y quedó subcampeón (1967), jugando en esas dos ocasiones el repechaje de ascenso a segunda división.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.