Deportes

Club ruso frena fichaje de jugador por ser negro

La afición del Torpedo FC de Moscú no aguantó nada y amenazó a los dirigentes con fuertes consecuencias si realizaban la contratación

EscucharEscuchar

El fútbol ruso se vio envuelto en una nueva polémica racista, a pocos días de finalizar el Mundial que se disputó en este país.

Los ultras del Torpedo FC de Moscú echaron a perder el fichaje de un joven defensor llamado Erving Botaka-Yoboma, que tiene nacionalidad rusa, pero tiene raíces congolesas.

A través de un comunicado en las redes sociales, los fanáticos más radicales del equipo de la Segunda División de Rusia hicieron una advertencia con tintes racistas: “Puede que tengamos el negro en nuestros colores, pero nuestras alineaciones son blancas”.

Botaka-Yoboma, de 19 años, es víctima de la discriminación que se vive en el territorio donde se disputó la última Copa del Mundo. Después de hacerse oficial el fichaje, los seguidores más pasionales amenazaron a los directivos de la institución: “Si no respetan nuestras tradiciones y reglas, veremos quién lo lamenta más.”

La presión de los ultras fue tal, que finalmente se dio marcha atrás al contrato. Sin embargo, el dueño del club, Roman Avdeyev, aseguró que "no hay criterios de color en los fichajes".

El defensor formó parte de las categorías juveniles del club hasta que fue vendido al Lokomotiv. Él nació en Rusia, pero sus orígenes son africanos.

Finalmente, el presidente de sindicato de futbolistas rusos, Alexander Zotov, tomó la palabra y calificó de "idiotas" a los fanáticos y reconoció que "no representan a su fútbol".

“Ha habido cambios de actitud en la Copa del Mundo, pero sigue habiendo grupos de idiotas. Hemos visto una sociedad abierta en el Mundial, pero continúa existiendo gente con vista limitada en nuestro país”, sentenció el directivo en declaraciones a The Moscow Times.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.