Deportes

Clubes tendrán un año para ajustar sus planillas con norma de tres extranjeros

Fedefútbol dice que no hizo ninguna modificación al reglamento, solo una interpretación de las reglas

EscucharEscuchar

La regla sobre la cantidad de extranjeros que militan en el fútbol costarricense cambiará para la temporada 2020-2021 ya que a los clubes solo se les permitirá tener tres foráneos, lo que los pondrá a ajustar sus planillas.

Todos los presidentes de los equipos de primera división están de acuerdo con el cambio, el cual comenzará a regir hasta dentro de dos campeonatos.

Eso quiere decir que para el Apertura 2019 (que arranca mañana) y el Clausura 2020, los equipos podrán usar hasta con cinco extranjeros en un partido, pero no de manera simultánea, porque mientras cuatro juegan, uno menor de 21 años podrá estar en banca.

Esta fue una de las principales variantes que anunciaron este jueves la Unafut y la Federación Costarricense de Fútbol sobre un tema del que se ha hablado mucho en las últimas semanas.

Anuncia y aclaran las reglas del juego para el torneo de apertura 2019

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol explicó porqué decidieron hacer el cambio hasta el otro año.

“En realidad la legislación no ha cambiado, lo que hemos hecho es interpretar la norma a raíz de una consulta que realizó un club (Alajuelense) que quería que se la aclarara cuál era la situación.

“Este camino que tomaremos este torneo (Apertura 2019) es el contrario al que debemos tomar como Federación, pero no queríamos atropellar planes ni el trabajo de nadie y a cuatro días del arranque del torneo decir, ‘no, son solo cuatro o tres extranjeros’, eso era irresponsable en nuestra posición”, explicó Villalobos.

Para que el quinto extranjero pueda entrar a jugar, debe hacerlo por alguno de los otros cuatro foráneos que hay en cancha y mantener siempre así el máximo permitido.

Sin colores

Villalobos descartó que ellos tomen este tipo de decisiones en cuanto a los extranjeros por presiones de los clubes, tanto por los que pidieron más, como por aquellos que querían menos.

"Yo no quisiera que esa camiseta del tema de los extranjeros se le ponga a ningún equipo, porque Alajuela lo que pidió fue cuál es la interpretación de la regla, porque había un vacío que podía prestarse para confusiones.

“En este tema no anduvimos buscando un punto de conciliación, porque eso se da cuando las partes tienen diferencias significativas, pero en el tema de los tres extranjeros es una situación que hasta don Fernando Ocampo (presidente de la Liga) está de acuerdo, la gran mayoría de presidentes con los que hablé están de acuerdo”, indicó Villalobos.

Ya con las reglas claras, los equipos deberán hacer sus ajustes para que no los agarre el toro en un año.

“En la norma no hay problema con contratos porque los equipos pueden tener tres extranjeros, no existe ningún equipo en Costa Rica que tenga por cuatro años firmados a cuatro extranjeros, estamos avisando un año antes para que los clubes puedan resolver lo que necesiten”, indicó Villalobos.

Otros cambios

Además del tema de los extranjeros, este jueves se anunciaron otros acuerdos para el próximo torneo.

Se aprobó realizar partidos a las 3 p. m. entre semana para darle chance a los equipos que aún tienen problemas con iluminación en sus estadios. Anteriormente solo se podía jugar, entre semana, después de las 6 p. m.

Se definió que los sectores adyacentes al campo de juego son los camerinos, la zona mixta y la zona de conferencias de prensa, lo que no estaba definido el torneo anterior por situaciones de invasión de aficionados a esas zonas.

El primer lugar de la fase regular tendrá el privilegio de cerrar todas las fases siguientes en su casa, incluyendo semifinales, final y una potencial gran final.

La regla que prohibiría que un técnico pudiera dirigir dos equipos en un mismo torneo, la cual impulsaba la Unafut, se descartó por recomendación del departamento legal de la Fedefútbol.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.