Deportes

“Coach” deportivo: “Mayoría de liguistas están pasando un luto”

Carlos Aguirre dice que los manudos creen más en lo negativo que en lo positivo

EscucharEscuchar

El coach deportivo Carlos Aguirre comentó que el proceso de frustración y dolor que pasa actualmente el liguismo es natural porque tenía una gran ilusión, la cual perdieron cuando menos lo esperaban.

Eso sí, Aguirre considera que toda esa desilusión desaparecerá cuando el León vuelve a jugar.

“La afición es muy importante en un equipo porque es el jugador número doce, a diferencia de las empresas que tienen clientes, un club tiene fans. Si una empresa atiende mal a alguien, este no vuelve y ya, pero si a un club le pasa lo que le pasó a la Liga, el aficionado se resiente.

“La mayoría del liguismo está afectado y es un proceso natural porque tenía una gran ilusión y ahora volvió a ser el blanco de burlas y es lógico porque en las buenas rajó con su equipo y ahora le toca recibir”.

Aguirre explicó que muchos no entienden las cosas que pasan en el deporte, pero agregó que lo mejor que se puede hacer es aceptar la derrota y, además, felicitar al rival ayuda mucho.

“Falta una buena cultura deportiva, no somos tan buenos en ese campo porque no sabemos perder ni ganar. Hay que ser comedidos si se está arriba y no sufrir cuando se pierde”.

Claro, Aguirre sabe que el dolor es muy fuerte y que el equipo debe trabajar hacia lo externo para que el aficionado vuelva a creer.

“El liguista está como de luto, pero el club no ha hecho nada, los directivos no han dado la cara. Tienen que salir a felicitar al campeón y decir que están trabajando para que no vuelva a pasar algo así. No es la primera vez que le pasa a la Liga. Es decir, algo está ocurriendo”.

Explicó que eso depende de lo que quieran alimentar. Por ejemplo, la saprihora es algo en lo que el morado cree y en muchos partidos algo pasa porque alimentan eso, al igual que la famosa frase: “No se repartan nada mientras Saprissa esté vivo”. Nunca tan cierta como en esta fase final.

Pero la Liga, como ya le han pasado varios chascos, alimenta el lado equivocado.

“Nos va a pasar otra vez. Hay una mínima posibilidad de que pase, pero pasa, porque alimentan ese lado”, comentó.

Dijo que el club debe trabajar en un lema positivo, impregnarlo en la afición y alimentarlo. Aguirre reiteró que es preocupante que los directivos no lo hagan.

“Si en el otro torneo van bien, digamos que igual a este, y llegan a semifinales, deben trabajar desde ya, con jugadores y con aficionados, el lado de ‘no nos va a volver a pasar’, en vez de alimentar el, ‘nos va a volver a pasar’.

“Además, sería de mediocres pensar que le van a poner solo en las semifinales. Tiene que buscar la excelencia y alimentar el lado adecuado”, dijo.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.