Deportes

Codazo de McDonald está de cumpleaños

Hace tres años Bigmac le dio un "cariñito" a David Guzmán

EscucharEscuchar

Hay jugadas que marcan para toda la vida a los futbolistas. Maradona siempre será recordado por el golazo que le hizo a Inglaterra en el Mundial de México 1986, Andrés Iniesta por el pepino que le metió a Holanda en la final de Sudáfrica 2010 y Jonathan McDonald por el codazo que le recetó a David Guzmán, en  el partido de vuelta de la final del Verano 2014.

Aquella fea acción sucedió hace exactamente tres años, en el estadio Ricardo Saprissa.

Esta mañana, el equipo tibaseño aprovechó para recordar que esa lluviosa noche de sábado ganaron la corona 30, en un partido donde ambos  equipos llegaron con 29 títulos en sus vitrinas.

A la fecha, ya los morados van por 33 y los manudos siguen estancados en 29, de hecho, en este torneo están eliminados y viendo la cuadrangular por tele.

La final de hace tres años estuvo marcada por la polémica jugada del delantero alajuelense, quien apenas al minuto 12 le mandó un codazo a Guzmán, ahora jugador del  Portland Timbers y el central Jeffrey Solís le sacó la roja directa y lo mandó tempranito a las duchas.

Al final, ese partido fue ganado por Saprissa 1-0, con gol de Hanzell Arauz, luego de que la mejenga de ida en el Morera Soto quedara empatada  a cero.

Este miércoles solicitamos al departamento de prensa   manudo la posibilidad de consultarle a Jonathan si quería hablar del tema, sin embargo, Ferlin Fuentes, periodista  del equipo, respondió que no.

Además, de haber dejado al equipo renco en aquella lluviosa noche, McDonald  reconocería,  el lunes 12 de mayo de ese año su error por medio de una publicación en su perfil de Facebook.

"Sé que parte de la pérdida de la final es mi culpa, lo acepto como hombre y como profesional. Le pongo el pecho a las balas y acepto lo que viene. Muchos quieren que me despidan de mi trabajo. Si lo hacen me voy con la cabeza en alto porque entregué todo, cada gota de sudor por el amor a la camiseta", escribió en esa ocasión el manudo.

Si el  error ya había sido grave, lo fue más asistir, el martes 13 de mayo, al desaparecido programa "El Noveno Piso", de Choché Romano y Gustavo Peláez, y tomarse una foto fingiendo que le  mandaba un codazo al segundo.

La gracia en televisión hizo que en Alajuelense lo declararan transferible: primero porque sentían que los había  afectado con su expulsión en la final y luego porque  tenía una orden de no dar declaraciones ni salir en ningún medio de televisión y la incumplió.

Pegados
29 títulos tiene la Liga, que acumula 3 años y medio sin ser campeona.

"Ya el tiempo pasó y uno aprendió del momento y al mal tiempo buena cara. Si tanto lo sufrí, ahora tengo también derecho a vacilar con eso y pues si a alguien le afectó que yo vacilara con eso, cada quien tiene su forma de sacarse las cosas y el estrés. El mío fue vacilando con ellos que son amigos", indicó McDonald en esa ocasión cuando le preguntaron por la foto con Peláez finguiendo que le mandaba un codazo.

La dicha para el polémico delantero es que en la Liga le perdonan todo,  ya que después de eso siguió en el club, incluso pese haberle mandado un zapatazo al exmorado Andrés Imperiale, en la final del Invierno 2015, y luego de que hace un año también lo volvieron a declarar transferible,  después de  perder la final del Verano 2016, ante Herediano.

De hecho, en noviembre pasado, el expresidente Raúl Pinto antes de jalar se aseguró que Bigmac siga un buen rato en la Ciudad de los mangos y le amplió el  contrato por dos años más.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.