Deportes

Colegio de Periodistas ni fu, ni fa sobre bronca con Jafet Soto

No apareció ningún miembro de la junta directiva del gremio que defendiera a la prensa

EscucharEscuchar

Consultamos desde tempranas horas de este lunes 12 de marzo al Colegio de Periodistas (Colper), sobre su posición ante el atropello a la prensa costarricense que realizó Jafet Soto el domingo anterior en Grecia.

El entrenador florense exigió que se le quitara el micrófono de canal 7 y no habló hasta que eso sucediera, después del partido que el equipo local le ganó 2-1 a Herediano; sin embargo, en el Colper no apareció nadie que nos diera alguna posición.

En redes sociales fueron cientas las personas que se preguntaron qué diría el Colegio de Periodistas sobre la situación, por eso nosotros quisimos ayudar a conseguir la respuesta a esa pregunta… pero pegamos con pared.

Durante todo este lunes estuvimos buscando alguna declaración del actual presidente del Colegio, Allan Trigueros Vega; sin embargo, no hubo de piña, porque, al parecer, primero tiene que reunirse la junta directiva, ver los temas de la agenda y al final, en temas varios, ver el irrespeto a canal 7 y a todos los medios del país.

Uno de los comunicadores nacionales que no estuvo en Grecia, pero que sí se manifestó sobre la situación fue Everardo Herrera Soto, quien dijo: “ Apoyo al canal 7, no solo como colaborador sino como colega. Por principios. No cabe lo hecho por Jafeth Soto de ponerse por encima de todo al excluir a un medio de una conferencia solo porque disiente de una cobertura periodística" .

¿Bronca internacional?
El jerarca del Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos de Costa Rica, William Mora, aseguró que en las próximas horas informará a la Aips América (Federación de Periodistas Deportivos de América), de la cual es afiliada, sobre el atropello a la prensa que cometió Jafet Soto el domingo pasado, con el objetivo de que tome cartas en el asunto y emita un criterio.

“Y los otros medios debieron ser solidarios con el canal 7 rechazando en conjunto la actitud del técnico del Herediano por ser un completo irrespeto a la prensa y en todo esto la Unafut quedó muy mal parada al permitir este hecho" , expresó Everardo.

El Círculo de Periodistas de Costa Rica, William Mora Alfaro, sí emitió criterio y se mostró indignado: “se golpeó la libertad de prensa en el país, como muy pocas veces se ha hecho. Es algo que repruebo como presidente y que ojalá nunca más se repita”, afirmó Mora.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.