Deportes

Colombianos han dejado buen sabor de boca en el fútbol costarricense

Luis Fernando Suárez será el cafetero número quince en dirigir en Tiquicia

EscucharEscuchar

En el fútbol de Costa Rica tres técnicos colombianos dejaron una huella importante y un buen sabor de boca, gracias a los resultados que consiguieron, aunque a otros de sus compatriotas la flauta no les sonó como esperaban.

Entrenadores como Jorge Luis Pinto, Carlos Restrepo y Luis Augusto “Chiqui” García son ejemplos de los técnicos que la pegaron en Tiquicia y abrieron oportunidades a sus paisanos.

Con la reciente contratación de Luis Fernando Suárez en el banquillo de la Tricolor, ya son 15 los entrenadores cafeteros que han dirigido en el país, ya sea en clubes o selecciones, según datos del periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover.

En la Sele será la tercera vez que un cafetero está al frente, ya que Pinto estuvo en dos oportunidades y Francisco “Pacho” Maturana, quien en 1999 llegó y jaló con más pena que gloria, agarrado con periodistas, los dirigentes y con una buena parte de la afición.

“Tradicionalmente el técnico colombiano en Costa Rica no ha sido tan exitoso como lo han sido los uruguayos o los argentinos, aunque han venido mucho más y desde mucho antes que los colombianos.

“El primero en ser exitoso fue el Chiqui García que ganó la Concacaf con el Saprissa en 1995, después de eso vino Pinto con la Liga donde campeonizó y después con la selección, con la que ganó una Uncaf y todo lo que hizo en Brasil 2014. Viendo todos los nombres podríamos rescatar a otro como Restrepo, con un meritorio aporte”.

El paso de Pinto por Tiquicia cambió un poco la visión del técnico colombiano en el país, por lo que se le suele comparar con sus coterráneos, según Coto, pero no necesariamente es así.

“Ahora escucho que Luis Fernando Suárez también es un técnico de mano dura y de carácter fuerte, pero no sé qué tanto lo será, porque otros que han venido no eran como Pinto. Maturana no me parece que fuera así, el Chiqui García era un señor muy llevadero. Es la impresión que nos ha dejado Pinto sobre los técnicos colombianos, pero no necesariamente es así”, comentó.

El comunicador explicó, que según le han comentado varios entrenadores cafeteros, las condiciones de Costa Rica son muy similares a las de Colombia como país, lo que les ayuda bastante con sus bretes.

“Hablaba con Carlos Restrepo y me decía que al técnico colombiano se la han abierto mucho las puertas en el país porque primero es muy parecido, segundo por el tipo de futbolista que tiene cierta habilidad y técnica”.

Entre los que no han pegado y venían con mucho nombre están José “Cheché” Hernández que no cumplió con la Liga, al igual que Hernán Torres, quien salió campeón el domingo en el fútbol colombiano con Deportes Tolima, Tampoco la pegó Jaime de La Pava que venía precedido de una gran trayectoria en Colombia.

Por ahora habrá que dar tiempo al tiempo, pasa saber de qué lado se ubicará Luis Fernando Suárez, pero por lo visto el hombre está lleno de ánimo y fe para que celebremos de nuevo un pase a un Mundial.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.