Deportes

Columna de Cañero: Estilos (octava parte)

Vamos a aprender en qué consiste la monta estilo americano o, como dice Cañero “estilo norteamericano”.

EscucharEscuchar

Saludos amigos, hoy toca el turno de explicar en qué consiste la monta estilo norteamericano.

Con mucho respeto para los que la han llamado, en mi concepto de forma incorrecta, "monta al estilo americano" pienso que todos los que nacimos en este continente somos americanos.

Pero lo que sí es cierto, es que fue el primer estilo de monta en ser reglamentado.

Dicha reglamentación fue hecha por ganaderos y, tengo que decirlo, pensando en sus toros, su fama y su dinero, porque nunca vi que se pensara en favorecer al jinete.

También es cierto que hoy en día, los jinetes en el norte son muy bien pagados, porque antes tenían que montar los toros como parte de su trabajo y por orden del patrón.

Este estilo merece tres o cuatro notas para explicarlo en forma correcta. Vamos a hacerlo.

Por ahora les digo que este estilo es el que hace aparecer la verijera (cuerda amarrada alrededor del toro), los ocho segundos y el toro sin falsear; luego les contaré más.

Eventos Arepa, diga dónde y nosotros le hacemos la fiesta, teléfono 8715 0595.

Este sábado estaré en San Juan de Tobosi, redondel de "Tano" y Espectáculos Carrizo, a las 6 p.m., con cinco de las mejores ganaderías de Costa Rica.

Zona Tauro, Radio Digital Atenas, jueves 7 p.m., programa fresco, innovador y educativo. Se los recomiendo.

Cañero, información al 6112 8155.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.