Deportes

Comisión de Arbitraje congela a Henry Bejarano para este fin de semana

Manudos afirman que si el silbatero no puede ser parcial en un juego no debe ser árbitro en primera división

EscucharEscuchar

Alajuelense ofreció este jueves un amplio descargo ante el Comité Disciplinario sobre el brete de Henry Bejarano en el partido entre Herediano y Liga del pasado fin de semana, en el que pitó un penal inexistente al cierre del juego y les expulsó a tres jugadores.

Entre el montón de quejas que presentaron los rojinegros, estos se fueron a los tobillos al indicar que un réferi no podía ser parcial y que lo dominaban sus sentimientos contra el equipo. Al parecer el reclamo dio sus primeros frutos pues al central lo excluyeron de los nombramientos de este fin de semana.

Henry no fue nombrado para pitar ni en la primera ni la segunda división, así que la polémica que armó en esa mejenga entre el Team y el León lo envió directo al congelador.

Los nombramientos arbitrales fueron compartidos este jueves por la Federación Costarricense de Fútbol.

Debido al informe arbitral que presentó Bejarano, tres jugadores erizos salieron rascando, ya que a Kenner Gutiérrez le clavaron tres partidos por insultar a Bejarano, a Jonathan McDonald le metieron cuatro también por ofenderlo y a Barlon Sequeira le dejaron sin acción durante dos meses por haber “agredido", con un empujón, al línea Octavio Jara.

(Video) "Este señor por lo menos debería disimular su parcialismo"

Los erizos pulsean traerse abajo las sanciones de McDonald y Sequeira con un recurso ante el Tribunal de Alzada de la Fedefútbol al considerar que el árbitro faltó a la verdad al redactar su informe, ya que los quiso perjudicar adrede.

"El árbitro insertó hechos falsos en un informe arbitral, lo cual es un delito que se llama inserción de hechos falsos en documento privado, acá lo que debería hacer una persona que no puede vencer su simpatía a un equipo es abstenerse de resolver ese caso.

Hay equipos que también han sido perjudicados con informes, vea el caso de Pérez Zeledón, donde le impusieron seis meses de castigo a César Elizondo. Ahí hay una demostración, porque después la sanción se rebajó a dos meses., así que se consideró que el informe arbitral no fue cierto y se demostró que habían mentido", dijo José Cabezas, representante legal de la Liga.

El abogado explicó que mediante pruebas fotográficas se demuestra una “preferencia” de Bejarano con el Herediano, ya que este salió sonriéndole a unos jugadores florenses durante una de las anotaciones de ese equipo ante la Liga.

“En cuanto a la parcialidad, hemos visto en diversos medios la foto de don Henry celebrando prácticamente uno gol del Herediano. Ustedes son periodistas y saben lo que es el lenguaje no hablado. Que está diciendo este árbitro con esa sonrisa frente a los jugadores de Heredia. Todos lo vimos. Este señor por lo menos debería disimular su parcialismo", destacó Cabezas.

Para demostrar que Bejarano mintió y traerse abajo las sanciones, los erizos tienen un grupo de abogados compuesto por Francisco Dall’Anese, Jorge Hidalgo, Manrique Lara, Javier Blandino, Lázaro Broitman, German Serrano y Luis Diego Corella, quien acompañó este jueves a Cabezas.

Corella, quien presidió el Comité Disciplinario en el 2012, fue tajante al indicar que un árbitro de fútbol no tiene fe pública y que un informe arbitral tampoco es la última palabra como se cree.

“El informe es solo más que la presunción de que todos los hechos que ahí se consignaban son exactos, pero tampoco son la última palabra, porque eso es una función para un tribunal”, acotó Corella.

Por ahora queda esperar en que quedarán los relcamos manudos, pues si prospera el castigo para Bejarano podría ser más severo que una jornada sin actividad.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.