Deportes

Comisión de Arbitraje le aparta a los clubes árbitros con los que tuvieron broncas

Presidente de la Comisión explicó los criterios que usan ahora para nombras referís

EscucharEscuchar

Ver a Henry Bejarano pitando en el estadio Fello Meza en las próximas jornadas, luego de la polémica que tuvo la semana pasada en un partido del Cartaginés es algo que no sucederá, según la explicación de la Comisión de Arbitraje y su presidente Óscar Alfaro.

En el ente rector de los referís del fútbol nacional quieren llevar la fiesta en paz con los equipos y evitar polémicas que ellos consideran innecesarias, como nombrarle a un club un silbatero con el que hayan tenido problemas recientes, lo que sería como torearlos de gratis, ese es uno de los criterios que aplican a la hora de designarlos.

“Las variables son bastantes, cómo trabajaron las jornadas anteriores, vemos los informes arbitrales de los asesores, personas que en los partidos de primera y algunos de Liga de Ascenso se van a ver y calificar (a los árbitros), si es alguien que ha tenido algún problema con un equipo no lo vamos a mandar de inmediato ahí.

“Variables como las de entrenamiento, condición física, informes de su estado físico y hasta de un nutricionista son temas que se están tomando en cuenta”, explicó el jerarca.

Esta decisión de no enviar a árbitros a estadios donde se la pelaron recientemente es algo que los equipos siempre han pedido y que comisiones anteriores indicaron no podían cumplir porque así “se iban a quedar sin árbitros porque todos se consideran perjudicados”, una de las diferencias que esta Comisión afirma tener.

El presidente comentó que ellos se sientan con los árbitros una vez por semana con video en mano a enseñarles a los silbateros las tortas qué cometen y cómo tratar de evitarlas a futuro, para bajar la incidencia de fallos.

“A los árbitros los reunimos y les ponemos todos los videos polémicos que existen en el torneo, nuestro grupo de capacitación ve las jugadas, sacan conclusiones y después nos sentamos y les damos la pauta, si esto se presentara de nuevo se trabaja de esta manera, se plantea así, se le da una directriz y entonces ya sabrá qué hacer luego”, indicó.

El grupo capacitador que le señala las tortas a los árbitros está compuesto por Jeffrey Solís, Mario José Araya, Leonel Leal y Patricia Solís, todos exárbitros.

Un detalle que Alfaro recalcó, al igual que algunos de sus antecesores como Ricardo Cerdas, es que a los árbitros no se les puede sancionar al no ser empleados de ninguna institución, por lo que lo único que pueden hacer es dejar de nombrarlos por algunas fechas.

“Nosotros lo que hacemos es que tenemos un grupo de árbitros y de ahí seleccionamos, los que no nos parece nombrar, no lo hacemos simplemente, de acuerdo al desempeño, trabajo y lo que se habla en la Comisión”, destacó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.