Sergio Alvarado.7 marzo
Ver a Henry Bejarano en Cartago en las próximas semanas es algo que no sucedería según la Comisión de Arbitraje. Foto: Rafael Pacheco
Ver a Henry Bejarano en Cartago en las próximas semanas es algo que no sucedería según la Comisión de Arbitraje. Foto: Rafael Pacheco

Ver a Henry Bejarano pitando en el estadio Fello Meza en las próximas jornadas, luego de la polémica que tuvo la semana pasada en un partido del Cartaginés es algo que no sucederá, según la explicación de la Comisión de Arbitraje y su presidente Óscar Alfaro.

En el ente rector de los referís del fútbol nacional quieren llevar la fiesta en paz con los equipos y evitar polémicas que ellos consideran innecesarias, como nombrarle a un club un silbatero con el que hayan tenido problemas recientes, lo que sería como torearlos de gratis, ese es uno de los criterios que aplican a la hora de designarlos.

“Las variables son bastantes, cómo trabajaron las jornadas anteriores, vemos los informes arbitrales de los asesores, personas que en los partidos de primera y algunos de Liga de Ascenso se van a ver y calificar (a los árbitros), si es alguien que ha tenido algún problema con un equipo no lo vamos a mandar de inmediato ahí.

“Variables como las de entrenamiento, condición física, informes de su estado físico y hasta de un nutricionista son temas que se están tomando en cuenta”, explicó el jerarca.

4 meses tiene la actual Comisión de Arbitraje en su cargo
Ricardo Montero recientemente tuvo un polémico episodio con Jafet Soto y el Herediano. Fotografía José Cordero
Ricardo Montero recientemente tuvo un polémico episodio con Jafet Soto y el Herediano. Fotografía José Cordero

Esta decisión de no enviar a árbitros a estadios donde se la pelaron recientemente es algo que los equipos siempre han pedido y que comisiones anteriores indicaron no podían cumplir porque así “se iban a quedar sin árbitros porque todos se consideran perjudicados”, una de las diferencias que esta Comisión afirma tener.

El presidente comentó que ellos se sientan con los árbitros una vez por semana con video en mano a enseñarles a los silbateros las tortas qué cometen y cómo tratar de evitarlas a futuro, para bajar la incidencia de fallos.

“A los árbitros los reunimos y les ponemos todos los videos polémicos que existen en el torneo, nuestro grupo de capacitación ve las jugadas, sacan conclusiones y después nos sentamos y les damos la pauta, si esto se presentara de nuevo se trabaja de esta manera, se plantea así, se le da una directriz y entonces ya sabrá qué hacer luego”, indicó.

El grupo capacitador que le señala las tortas a los árbitros está compuesto por Jeffrey Solís, Mario José Araya, Leonel Leal y Patricia Solís, todos exárbitros.

Un detalle que Alfaro recalcó, al igual que algunos de sus antecesores como Ricardo Cerdas, es que a los árbitros no se les puede sancionar al no ser empleados de ninguna institución, por lo que lo único que pueden hacer es dejar de nombrarlos por algunas fechas.

“Nosotros lo que hacemos es que tenemos un grupo de árbitros y de ahí seleccionamos, los que no nos parece nombrar, no lo hacemos simplemente, de acuerdo al desempeño, trabajo y lo que se habla en la Comisión”, destacó.

Óscar Alfaro, presidente Comisión de Arbitraje. Foto: Sergio Alvarado
Óscar Alfaro, presidente Comisión de Arbitraje. Foto: Sergio Alvarado
“El torneo está entrando en una fase definitiva y cada equipo anda buscando cómo jala agua a su molino, lo que nos obliga a hacer las cosas muy bien”, Óscar Alfaro, Comisión arbitraje