Comisión Nacional Antidopaje espera que Fedefútbol le pase investigación del caso Figueroa

Aseguran que el hecho de que el exmanudo haya firmado con Marathón, no afecta el proceso que llevan contra el defensa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El hecho de que Henry Figueroa sea ahora jugador del Marathón de Honduras, no tiene por qué afectar el proceso investigativo que se lleva en nuestro país por haber evitado someterse a una prueba doping, el 8 de diciembre, día del juego de vuelta de la final de segunda fase.

Juan Carlos Baldizón, presidente de la Comisión Nacional Antidopaje (CONAD-CR), explicó que Figueroa puede jugar con otro club, ya que tiene derecho a trabajar.

“(Firmar con Marathón) no tiene relevancia para la investigación, eso es una decisión del deportista y parte de su derecho a optar por jugar con el club que estime oportuno. Estamos a la espera de la respuesta del oficio que enviamos a la Federación y deben respondernos la nota que enviamos solicitando el traslado de toda la información”, indicó Baldizón.

El CONAD- CR solicitó la semana pasada a la Comisión Disciplinaria de la Fedefútbol pasarles el caso y no sancionar al futbolista, pues es algo que le corresponde al CONAD - CR, sin embargo, no les ha llegado el informe.

Baldizón es positivo y espera que envíen todo en estos días. Él añadió que las convenciones internacionales señalan que es el ente que él presenta el que debe sancionar este tipo de casos y no otro.

Eduardo Alfaro, presidente de la Comision Doping de la Fedefútbol, contó que ellos ya pasaron toda la información a la Comisión Disciplinaria de la Fedefútbol y que ahora les corresponde a otros seguir con el tema.

Él comentó que el área disciplinaria sabrá cuándo le manda la información al CONAD-CR.

Alfaro estuvo en la sala doping del Morera Soto cuando Figueroa dijo que se le había muerto la mamá-abuela, cosa que no era cierta y con eso se salvó de efectuar la prueba de orina aquel domingo 8 de diciembre.

En cuanto al pase internacional de Figueroa, requisito indispensable para jugar con el Marathón, Ferlin Fuentes, periodista del conjunto manudo, explicó que Alajuelense no tiene vela en el entierro.

"La Liga tendría algo que ver si Henry hubiera jugado a préstamo con otro equipo, pero este no es el caso porque se firmó un finiquito con el jugador y por lo tanto no tiene relación con el club. El tema del pase sería entre la Federación Costarricense de Fútbol y la Federación de Honduras ", indicó Fuentes.

Ante esto, Baldizón agregó que Figueroa tiene derecho a jugar y no tendrían por qué no enviarle el pase internacional a menos de que quieran aplicarle una medida cautelar, aunque no tendría sentido pues al futbolista lo ampara su derecho a inocencia.

"Estamos apenas iniciando la investigación como Comisión Nacional, a partir de ahí se tomarían las sanciones correspondientes, en caso de que se abra un procedimiento o no.

“En un debido proceso habría que citarlo (a Henry), ver cuáles personas participaron (en la sala doping), ahí entra el club (Alajuelense). También ver quiénes estuvieron presentes, los miembros de la Comisión Antidoping, el personal de apoyo y recabar todos los testimonios que sean necesarios", añadió Juan Carlos.