Deportes

Comisión técnica descarta a Jorge Luis Pinto para que dirija a la Sele

Después de ocho semanas entregaron la lista con los cuatro candidatos finales, entre los que destacaría el colombiano Luis Fernando Suárez.

EscucharEscuchar

Después de ocho semanas de trabajo, la Comisión Técnica, ya presentó los cuatro candidatos finalistas para dirigir a la Sele rumbo a Catar 2022.

Aunque en la conferencia de prensa el presidente del Comité Ejecutivo, Rodolfo Villalobos, indicó que tomaron el acuerdo de no revelar los nombres, se conoce que el colombiano Luis Fernando Suárez está dentro de esta lista y Jorge Luis Pinto ya está descartado.

Según La Nación, otro de los candidatos es el mexicano Víctor Manuel Vucetich.

El presidente de la Comisión, José Jaikel dio una extensa lista de requisitos que valoraron entre los 50 currículos que consideraron, algunos llegaron con pretensiones salariales que superaban en 200 o 250 por ciento lo que puede pagar la Fedefútbol y aunque muchos bajaron su precio, mejor los descartaron porque creen que en cualquier momento dejarían botada a la Sele.

Fueron 25 puntos claves entre los que están: que haya jugado fútbol (Mourihno aquí perdería puntos), que haya sido exitoso en los equipos que dirigió, ser reconocido como entrenador, experiencia profunda en dirección técnica, que tenga vigencia en el mundo del fútbol, actualización profesional presente, y de preferencia que tenga experiencia en Concacaf.

“Aparte de eso estamos contabilizando títulos o éxitos como técnicos, sistema de juego balanceado, que no este tirado al tema ofensivo o defensivo, que haya incluido jóvenes en los equipos que haya dirigido, que sea líder, que trabaje en equipo, que sea ejemplo para los jugadores, que sea coherente, que tenga respeto y lo respeten con disciplina adecuada, buena presencia y expresión oral, que todas las referencias hablen bien, entre otros”, explicó Jaikel.

Otro de los detalles es que quieren que la persona que dirija a la Tricolor use al equipo de todos como trampolín, que luche con Costa Rica por llegar lo más lejos en la Copa del Mundo y pueda crecer, además deberá estar dispuesto a traer máximo dos miembros del cuerpo técnico, el resto debe ser costarricense.

Los candidatos fueron presentados en un ranking, por lo que hay uno que lleva ventaja según la Comisión Técnica.

“Cualquier decisión que se tome va a ser muy buena para Costa Rica”, aseguró Jaikel.

“Hay uno que se coló, esta persona fue valorada hace como tres semanas, se dio el análisis muy rápido, lo metimos en la calificación, puntuó bastante bien y está ahí. Nosotros constantemente podemos llevar este proceso en Costa Rica, los miembros pueden ir a haciendo esta evaluación para empezar e ir valorando”, agregó.

Entre 84 y 86 puntos tuvo el técnico que está mejor posicionado y lleva ventaja para dirigir Costa Rica.

Don José dice que la razón por la que no dan los nombres es porque están en procesos de negociación importantes y además no quieren causar molestia en los que no sean elegidos y además.

“Extremadamente atractivo (es el banquillo de Costa Rica), es un país bendito, hemos jugado dos mundiales seguidos, el Comité Ejecutivo ha trabajado de manera responsable y ha sostenido a los directores técnicos, no quitan a un técnico con dos o tres partidos malos, entonces hay un conjunto de cinco o varios factores importantes para que seamos atractivos y el tema económico ha pasado a segundo plano”, comentó.

Encantados

El Comité Ejecutivo quedó encantado con el proceso que ha hecho esta comisión.

“Extraordinaria labor que han realizado, de la forma apasionada, científica, profesional y estadística con que han hecho su trabajo, la objetividad de este análisis está garantizado”, señaló Villalobos.

“Vamos a conversar con los cuatro técnicos fuera de Costa Rica, porque una cosa es lo que el papel tiene hoy en números y estadísticas y otra la conversación, escucharlo sobre todos los proyectos donde se lleva una guía de preguntas”, agregó el presi de la Fede.

Rodolfo dice que esa entrevista podría cambiar las prioridades y además se hablará de la parte económica. Será una gira de dos días por lo que es claro que el próximo entrenador de la Sele está en América.

El nuevo director técnico estaría arrancando en enero 2019, por lo que Rónald González dirigirá este año.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.