Deportes

Comité Olímpico tico con tanate encima por presunto caso de acoso sexual

Silvia González pidió que se investigara un hecho y más bien la terminaron investigando a ella

EscucharEscuchar

El Comité Olímpico Nacional (CON) está metido en un tanate por un supuesto caso de acoso sexual que fue denunciado por la secretaria del Comité Ejecutivo, Silvia González.

La solicitud de investigación es contra un funcionario de alto rango del CON y del cual La Teja conoce su identidad, pero se la reserva porque son hechos que se investigan.

Pero la petición de investigación de doña Silvia terminó mal para ella, pues el CON le quitó el apoyo para que formara parte del Comité Ejecutivo del Panam Sports (algo así como la FIFA, pero en Juegos Olímpicos) y busca sancionarla con dos años fuera de toda actividad olímpica.

Todo eso llevó a González a interponer un recurso de amparo contra dicho Comité Ejecutivo por irrespetar las garantías de un debido proceso.

El arroz está así. Doña Silvia vio un correo electrónico en el que se insinuaba un presunto caso de acoso sexual, que se habría dado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en el 2018, que implicaba al funcionario.

Ante la evidencia, doña Silvia solicitó que se abriera una investigación de los hechos, pues es una acusación seria. Esa denuncia se dio en octubre.

Pero la solicitud que presentó doña Silvia en una sesión del comité no fue bien recibida por el actual presidente del CON, Henry Núñez, quien más bien conformó una comisión solo para investigar a González.

Es decir, doña Silvia fue a pedir que investigaran un caso y más bien salió acusada.

La secretaria le dijo a La Teja que la prueba que había es un correo electrónico que comprometía a la persona y que ella había visto y señaló también que Núñez lo había recibido. Dicho correo era anónimo.

En la sesión del 2 de octubre del 2020, Núñez le pide a González que presente la prueba y la denunciante le indica que no la tiene, pero que puede conseguir el correo electrónico.

Sin embargo, el técnico en tecnología que había en el CON fue despedido y tal correo ya no existe. No obstante, doña Silvia tiene una declaración jurada, que por recomendación de su abogada no mostró, donde esa persona indica que el correo existió y que lo hicieron borrarlo.

“Me dijeron que estaba inventando cosas, que no existía tal conducta (la de la presunta persona involucrada) y que debía ser juzgada por una comisión porque lo que estaba diciendo era punible”.

Doña Silvia no sabe quién es la víctima de acoso, pero menciona que el tema ni siquiera lo sacó ella en la sesión del 2 de octubre, más bien fue Núñez.

En el acta de ese día, La Teja tiene copia, se lee lo siguiente: “Henry Núñez le indica a Silvia González que un presidente de una federación le indicó que ella le comentó que en la prensa iba a salir una noticia sobre un escándalo de acoso sexual involucrando a (...)”. Así empezó todo.

Los detalles del correo electrónico no se conocen y en la siguientes sesiones se le quitó el apoyo a doña Silvia para que llegara a un puesto en el Panam Sports, un cargo de mucho prestigio y de renombre para el país y al que muy pocas mujeres han llegado. Antes de eso, el CON la apoyaba.

La situación se da a conocer justo cuando el 29 de marzo, hace solamente siete días, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la Ley contra el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Deporte. Henry Núñez estuvo en la firma de ese documento.

Tema por aclarar

Conversamos con Henry Núñez, quien nos dijo que el supuesto correo electrónico nunca existió.

- Doña Silvia dice que la investigación para determinar si lo que decía el correo era cierto, nunca se hizo, ¿por qué?

Inicialmente hubo una investigación preliminar para determinar si ese correo existía en los términos que ella dice que es algo serio y está estipulado en reglamentos o si fue que alguien lo replicó y se puso a decir algo que no es cierto. Es algo que puede dañar la reputación de una persona.

- ¿Usted me puede mostrar qué dice la investigación sobre el correo, cuándo se hizo y a qué conclusión se llegó?

- Esa investigación ni yo la tengo, se les va a presentar a los miembros del Comité Ejecutivo este jueves. Hasta que lo resuelva se les haré llegar. No tengo acceso a esos detalles porque todo tiene un debido proceso y se puede cometer un error que se trae abajo todo.

- ¿Usted me puede asegurar categóricamente que ese correo no existió?

- Nunca ha existido un correo en esos términos, espero que no se presten a poner el nombre de ninguna persona.

- Doña Silvia dice que tiene una declaración jurada de una persona que vio el correo y que además fue despedido.

- Sí, ella dice eso. Lo que pasa es que lo que uno diga puede incurrir en un error. El viernes ya podemos tener claridad.

En un comunicado que envió el CON a algunos medios se dice lo siguiente con relación al tema de acoso sexual.

“La Comisión de Ética Ad Hoc, luego de realizar un riguroso proceso de investigación y análisis de las pruebas aportadas, tanto por la señora González como de los testigos involucrados, determinó con claridad y absoluta certeza, que nunca existió tal denuncia en contra de ningún miembro del Comité Ejecutivo del CON. El tema será conocido por los Asambleístas del CON a profundidad en la Asamblea convocada para tal fin, quienes serán los que resolverán”.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.