Deportes

Comunicaciones, Cartaginés y Alajuelense... Saprissa tiene rudo calendario en 15 días

Los morados jugarán un partido cada 3 días desde este jueves y hasta el 10 de noviembre

EscucharEscuchar

Saprissa tendrá 21 días bien apretados entre Liga Concacaf y el torneo local.

Los morados recibirán, este jueves a las 6 p. m., al Comunicaciones de Guatemala por los cuartos de final del torneo internacional y a partir de ahí deberán jugar un partido cada 3 días.

Si los tibaseños quieren sacar la tarea en ambas competiciones, deberán hacer de tripas chorizo y jugársela con una planilla cuyo promedio de edad es de 26 años, según un cálculo hecho por La Teja.

Sin embargo, todos sabemos que la columna vertebral del Monstruo está conformada por jugadores colmilludos, que tienen más de 30 añitos.

Hablamos de Kendall Waston (33 años), Ricardo Blanco (32), Christian Bolaños (37), David Guzmán (31), Marvin Angulo (35), Michael Barrantes (38), Mariano Torres (34) y Daniel Colindres (36), por lo que será casi que imposible que todos ellos estén siempre en la titular en esta seguidilla tan brava de mejengas.

Al respecto y previo al juego contra los Cremas, el técnico Mauricio Wright manifestó que su plantel está bien físicamente.

“En el estado físico hemos terminado bien los juegos, que eso nos da a entender que vamos haciendo las cosas bien, indudablemente estamos trabajando sobre eso y tratando de no descuidar las cargas, las rotaciones y hacerlo de la mejor manera”, dijo Wright.

Sobre el tema de las rotaciones, el entrenador morado agregó que en cada juego tratan de buscar soluciones para que el calendario no les pase factura a los futbolistas.

“Hemos hablado a nivel de cuerpo técnico para bajar las cargas de algunos jugadores, eso es parte de las rotaciones con los tiempos.

“Hay jugadores que juegan 45 minutos y no es porque lo hagan mal, es porque tenemos que cuidar la parte de las piernas, la parte mental y eso también lo hemos manejado bastante bien”, agregó.

Se frotan las manos

Luego de medirse con los chapines el Monstruo recibirá a Cartaginés el domingo a las 4 p. m.; el miércoles 27 visitará a Jicaral y el sábado 30 de octubre jugará el clásico nacional contra la Liga en la Catedral.

El 4 de noviembre devolverá la visita al Comunicaciones en Guatemala, dos días después recibirá a Sporting en la Cueva y el 10 de noviembre también será anfitrión, pero contra San Carlos.

Geiner Segura, entrenador del Cartaginés, próximo equipo que medirá las fuerzas del Sapri en el torneo criollo, manifestó que el campeón nacional tiene los recursos para hacerle frente al calendario.

“Sí creemos que Saprissa tiene buen plantel, para competir, en los dos torneos y no podemos descuidarnos. Tenemos que que pensar en nosotros y pensar y actuar bajo nuestra fortaleza y ver cómo podemos hacer daño el domingo”, afirmó el técnico papero.

Mientras que Johnny Chaves, estratega de Grecia, equipo que tiene los mismos puntos que Saprissa en la tabla (25), las rotaciones serán pan de cada día en Tibás porque no hay un solo 11 que aguante ese ritmo de competencia.

“En algunos juegos del torneo podrá rotar, eso es evidente, porque hay otros equipos peleando y sabemos que ya en Saprissa lo han hecho.

“Jugará partidos de local y tendrá que viajar y ese viaje es una recarga. Ahora hay equipos que están peleando puntos, Heredia está un poco más adelante y Saprissa deberá ver si hace rotaciones o no, dependiendo de la importancia de los juegos”, cree Chaves.

“Hay que saber hacer un manejo inteligente de la planilla: priorizar conforme a los resultados y en cada juego ver cuáles jugadores necesita”. Marvin Solano, entrenador.

Entrenamiento de Saprissa previo al juego con el Comunicaciones. Prensa Saprissa.

Planificación

El preparador físico Johan Salas comentó que el desplome en la tabla que tuvo Saprissa podría hablar de que hay un poco de recarga en el grupo.

“Saprissa pasó del liderato al cuarto lugar, es decir, hubo una caída de rendimiento. El calendario es justo, con jugadores mayores y la lucha interna por jugadores jóvenes versus experimentados. No solo le pasa factura al Saprissa, sino al país, que está sufriendo con el recambio”, explicó Salas.

Sobre la situación de los morados, Salas agregó que al Monstruo le ha costado confiar en jóvenes para sacar los partidos y así darle mayor descanso a las figuras de las que depende.

“Saprissa jugará mañana (jueves) un partido y de él podrían salir bajas por lesiones u otras circunstancias.

“Un jugador experimentado podría estar contra las cuerdas, porque son sometidos a juegos de alta intensidad y el cuerpo no está acostumbrado a ese ritmo de juego, porque luego de un partido, los más jóvenes podrían estar entrenando, mientras que los experimentados estarían en sesiones de recuperación”, añadió.

El técnico Marvin Solano, por su parte, afirmó que en Saprissa debe haber una buena planificación para saber cómo estructurar los diferentes encuentros que se le avecinan.

“Posiblemente luego del juego contra Cartago se hagan rotaciones y en cada juego el técnico Wright sabrá cómo plantear sus partidos.

“Si el juego de ida con el Comunicaciones lo gana con amplia ventaja, podría descansar a algunos jugadores y ahora, además, se cuentan con modernos métodos de recuperación”, expresó Solano.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.