Deportes

¡Con razón todos quieren a Javon East! Jamaiquino se bailó al Team en la victoria de Santos

Jamaiquino volvió loco a la defensa del Herediano en el triunfo del Santos en el Ebal Rodríguez

EscucharEscuchar

Santos derrotó 2-1 al Herediano esta noche en el Ebal Rodríguez y Javon East dejó claro, sobre todo en el primer tiempo, por qué los equipos preguntan por él a cada rato.

Los goles de Santos fueron de Denilson Mason y de Pablo Arboine, mientras que el eterno Yendrick Ruiz empató momentáneamente para los florenses, pero la gran figura fue el jamaiquino.

Santos - Herediano

East fue la estrella del partido, el protagonista, el jugador más vistoso. Tiene picardía, velocidad, es un delantero incómodo, que además de habilidoso, sabe cubrir la pelota y si tiene que poner a jugar a sus compañeros suelta la bola en el momento justo. Eso lo ha aprendido en el camino porque torneos atrás no se la daba a nadie.

En casi todas las jugadas de peligro de los santistas, el jamaiquino estaba presente y se hizo sentir desde los 53 segundos cuando intentó un globito sobre el portero florenses Bryan Segura, luego de una gran jugada colectiva del Santos, pero la pecosa se fue ligeramente arriba.

37

—  partidos tenía Santos de no ganarle al Herediano

Si usted cree que le estoy echando demasiada miel a East solo ponga atención a todo lo que hizo.

A los cinco minutos, Denilson Mora robó una bola en el medio campo y se la dio a East, quien avanzó dos metros y le dio un pase filtrado de volante creativo al cubano Luis Paradela, pero el santista perdió el duelo ante el guardameta que le tapó el tiro, en una opción clarísima.

Santos - Herediano

A los diez minutos, Bryan López se fue por la izquierda, se enfiló al área y conectó con East, dentro del área. El jamaiquino detuvo el balón e intentó una pared con López, pero la pecosa dio en un defensa y le quedó al delantero quien le dio con izquierda. En esa ocasión el remate no fue el mejor y se fue desviado, pero ya tenía mareados a la zaga florense.

Y a los 16 minutos, con el gol de Santos, también se hizo presente. En un saque de banda, Juan Diego Madrigal jugó con East, quien en un movimiento se la bajó a Denilson Mason. Este le dio con izquierda, globeado y venció al portero Segura.

Santos era el dueño absoluto de las acciones.

Todo eso sucedió sin respuesta del Team que estaba agobiado por el dominio de los locales, pero una vez con la ventaja, Santos se tiró atrás, a esperar a Herediano y buscar el contragolpe. Tiene para jugar así con East, con Bryan López, con Paradela, todos rápidos y hábiles.

Con el control de la pelota del Team, el juego se volvió lento y los florenses buscaron por dónde hacer daño. En la etapa inicial no lo consegueron más allá de un par de jugadas de bola quieta que resolvió Santos.

Más bien, Santos casi aumenta al minuto 28... ¿adivinen con quién? En efecto, el jamaiquino otra vez.

En esta ocasión, Michael Barquero le quitó la bola a Diego González y se fue soplado por la derecha, se la pasó a Paradela y este ubicó a East en el punto de penal. El delantero, con la marca encima de Aarón Salazar, logró darse vuelta y le metió un solo sopapo al balón, pero se fue ligeramente desviado.

Al Team el primer tiempo le salió baratísimo.

En el complemento, Herediano propuso más. Adelantó líneas y buscó las bandas para hacerle daño a Santos, pero en esa dinámica, dejaba espacios que un equipo como Santos siempre aprovecha.

El Team obtuvo una gran recompensa con pocas llegadas. Un centro alto de Gerson Torres al corazón del área, buscando a Yendrick Ruiz terminó en penal. El “Chino” Madrigal empujó al delantero y Henry Bejarano no dudó en señalar el punto blanco.

Ruiz ejecutó perfecto para emparejar el marcador.

Santos - Herediano

Un minuto después, el Santos se fue con todo otra vez. El balón le llegó al jamaiquino frente al área y abrió por la derecha donde estaba el “Chino” Madrigal, quien sacó un cañonazo con el que se fajó el portero Segura. En el contrarremate de Paradela, Segura volvió a lucirse.

Santos volvió a ser agresivo, tomó el control del balón y luchó por un segundo gol, pero ya sin la misma claridad.

El Team cerró líneas y aisló a Douglas de Javon y el juego ofensivo decayó para los locales. El juego perdió calidad.

Sin embargo, Santos tenía arrestos para ir al frente y al 87 de un córner sacó oro.

El balón fue al primer palo donde la pecosa le cayó a Douglas López, quien de media vuelta hizo un centro al punto de penal donde apareció Pablo Arboine para meter un frentazo y darle los tres puntos al Santos. Había poco margen para que el Team reaccionará y más bien Santos cerró filas y se sacó 37 duelos sin ganar ante el Herediano.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.