Deportes

Concacaf anuncia el nuevo formato y fechas para la eliminatoria rumbo a Catar 2022

Se jugará octogonal para definir los 3.5 boletos y arranca en junio de 2021

EscucharEscuchar

Costa Rica se disputará el pase para el mundial de Catar 2022 en una octagonal, así lo dio a conocer la Concacaf este lunes mediante un comunicado de prensa.

La ruta para llegar a la Copa del Mundo estará compuesta de tres fases, pero a la Tricolor solo le corresponderá jugar la última, que definirá los clasificados a la cita mundialista.

“La ronda final de la clasificatoria de Concacaf a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 verá a los tres ganadores de la segunda ronda unirse a las asociaciones miembro de Concacaf clasificadas 1-5, según el ranking FIFA del 16 de julio de 2020.

“Los equipos clasificados 1-5 ya había acumulado suficientes puntos en el ranking de la FIFA para garantizar su lugar en la ronda final, antes del desarrollo de un nuevo formato para la clasificatoria de Concacaf”, dice el comunicado.

Los equipos de la ronda final son México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y tres selecciones que clasificaron en las rondas una y dos de la eliminatoria.

La ronda final comenzará en la doble fecha FIFA de junio 2021 y continuará en las fechas FIFA de setiembre, octubre, noviembre 2021 y enero y marzo del 2022. Los ocho equipos jugarán ida y vuelta, con cada equipo jugando 14 partidos.

Al final de la tercera y última ronda, los mejores tres equipos se clasificarán directamente al mundial, mientras que el cuarto equipo se clasificará para el repechaje intercontinental de la FIFA, programado para junio del 2022.

“Con esto tenemos un panorama más claro de la preparación y planificación que debe tener la Selección y con el director deportivo y con todo el cuerpo técnico de la Selección mayor coordinamos para arrancar la planificación de cara a junio del 2021″, dijo el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos.

Además, el jerarca de la Fedefútbol indicó que se siente satisfecho de que se respetara el puesto que tiene Costa Rica en el ranking mundial en el área de Concacaf para quedar sembrado en la ronda final.

“En Costa Rica nos sentimos satisfechos y nos parece que era necesario un cambio de formato dado la cantidad de fechas que se redujeron y dada la pandemia en el mundo, pero el hecho de haber respetado la posición que Costa Rica hoy ostenta en el ranking de FIFA, nos da la tranquilidad de estar sembrados en la fase final”, concluyó.

Por su parte, la Liga de Naciones que estaba para concluir este año se jugará en marzo del 2021, mientras que la Copa de Oro será del 10 de julio al 1 de agosto de 2021.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.