Concacaf le dirá adiós a la hexagonal eliminatoria debido al coronavirus

Los jerarcas de la zona ya decidieron eliminar la hexagonal para buscar un solo formato de clasificación, con las 35 selecciones mejores del ranking hasta el momento.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La crisis mundial causada por coronavirus tiene a los dirigentes de la Concacaf rompiéndose el coco para acomodar la eliminatoria mundialistas rumbo a Catar 2022 por lo que es un hecho que la hexagonal cambiará.

Víctor Montagliani, presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) aceptó que la eliminatoria actualmente está en el aire debido a la pandemia del COVID-19.

En un principio estaba todo listo para arrancar la hexagonal, que asigna tres boletos directos y un repechaje, este fin de año con dos encuentros por equipo en septiembre, octubre y noviembre; con las selecciones de Estados Unidos, México, Costa Rica, Jamaica y Honduras ya seguros, más El Salvador o Canadá, pero ahora no se sabe qué pasará.

La principal preocupación es saber en qué fecha se podrá regresar a la actividad futbolística en el mundo y los tiempos disponibles para disputar juegos eliminatorios.

“La clasificación deberá terminar en noviembre de 2021, pero no sabemos si habrá fechas FIFA en septiembre, octubre y noviembre, así que todo está en el aire. No sabemos de entrada si en septiembre se podrá jugar”, dijo Montagliani en conferencia vía remota.

“Analizamos todo tipo de posibilidades, pero hay que analizar que se está pensando y en cómo reorganizar esta y otras competencias”, indicó.

Otros torneos que quedaron a medio palo fueron la Liga de Campeones de la Concacaf y la Liga de Naciones.

Esto provocará que los juegos amistosos se cancelen por un tiempo, para dar entrada a los de la eliminatoria y otros juegos oficiales.

De igual forma, Montagliani dijo que por el momento el preolímpico se disputará en Guadalajara, pero no puede asegurar en qué fechas.

“Posiblemente tengamos que analizar seriamente un nuevo formato para algunos de nuestros eventos”, explicó.

“Estamos comprometidos a llevar al cabo la fase final (de la Nations League), pero tenemos otras competencias a las que quizá tengamos que cambiar de formato, ya sean algunas de nuestras competencias juveniles, e incluso las eliminatorias rumbo al Mundial, en los que vamos a tener que, de acuerdo con las probabilidades, analizar cómo funcionarían en una situación en donde el calendario sería menor al que esperábamos”., comentó el presi de Concacaf.

Las opciones

Una fuente al interior del organismo rector del fútbol en nuestra región reveló a RÉCORD de México que aunque Montagliani no fue contundente con el cambio de formato, ya que los tiempos de la contingencia aún no le permiten hacer oficial las modificaciones.

Según la fuente, los jerarcas de la zona ya decidieron eliminar la hexagonal y la otra competencia por el otro medio boleto, para buscar un solo formato de clasificación, con las 35 selecciones mejores del ranking hasta el momento.

La definición de la nueva eliminatoria depende de los tiempos de la contingencia, pero todo apunta a que se adoptará un formato que tenga como base lo que se buscaba con la segunda eliminatoria, o como el que se tiene en África o Asia.

Sería una eliminación directa para dejar 16 o 18 representativos, a fin de repartirlos después en cuatro grupos y de ahí asignar tres boletos a los mejores líderes y el medio al cuarto mejor.

Sin embargo, la propuesta sigue en borrador.