Deportes

Conocer a Messi le trajo muchos problemas a niño afgano

Pequeño se hizo famoso por usar una bolsa plástica con los colores de la bandera argentina y la frase “Messi 10”

EscucharEscuchar

El niño afgano Murtaza, aquel que se hizo famoso en el 2016 por hacerse una camiseta con una bolsa plástica con los colores de la bandera argentina y escribirle el nombre de Messi, vive momentos muy duros.

Según informa el diario español Abc.es, basado en un cable de la agencia Efe, el pequeño tuvo que salir huyendo de su casa en el sur de Afganistán por culpa de los talibanes.

En la huida, el niño de 7 años debió dejar las dos camisetas y el balón firmados que le dio el mismo Messi, en el 2016, cuando lo conoció en un juego en Catar.

“Echo de menos nuestra casa en Jaghori, aquí no tengo un balón y no puedo jugar al fútbol o salir”, dijo el niño a la agencia Efe, en Kabul, donde él y su familia se refugian desde hace dos semanas.

Murtaza, sus papás y sus cuatro hermanos viven en una habitación en un edificio compartido con un vecino, en una de las colinas en el oeste de la capital, tras haber estado por un tiempo en la provincia vecina de Bamyan.

Según el relato publicado por el diario español, al chiquito se le llenan los ojos de lágrimas cuando recuerda que las dos camisetas firmadas y el balón que le regaló la Pulga quedaron abandonadas en su hogar.

“Las dejamos detrás en Jaghori. No pudimos traerlas porque dejamos la casa durante la noche y mamá me pidió que dejara la pelota y las camisetas”, indicó el niño.

Aunque las fuerzas de seguridad afganas ya expulsaron a los talibanes de esa zona, la familia ha decidido no regresar al pueblo.

Querían secuestrarlo

Y es que antes de que los talibanes llegaran ahí, la familia de Murtaza había recibido amenazas por teléfono a causa de la fama de Murtaza, según contó su hermano mayor, Humayoon Ahmadi, de 17 años.

“Después de que Murtaza conoció a Messi en Catar, la situación se volvió complicada y vivíamos con miedo porque la gente de nuestro entorno pensaba que Messi nos había dado un montón de dinero”, señaló Ahmadi.

Incluso, hubo gente desconocida que llegaba a la casa de la familia en la noche, posiblemente para hacerles daño y familiares que recibieron amenazas, todo por la fama del pequeñín.

“A causa de todo esto temíamos que lo secuestraran y prácticamente encerramos a Murtaza en casa y no lo enviamos a la escuela durante dos años”, contó el joven.

Llegó un punto donde eran tantas las amenazas y el peligro que la familia de Murtaza se fue a Pakistán, en mayo de 2016, con la idea de pedir asilo en los Estados Unidos, pero no se los dieron.

Al no darse el ansiado viaje a suelo norteamericano, la familia de Murtaza tuvo que vivir de la plata del trabajo agrícola; ahora lo hacen de la ayuda de familiares y de organizaciones no gubernamentales.

Pese a la tristeza y dolor causado por la guerra, el pequeño futbolista no olvida la promesa que le hizo Messi cuando se conocieron en Catar.

"Messi me dijo: ‘cuando seas un poco mayor, arreglaré las cosas para ti” dijo el niño, quien lamenta no tener contacto con el futbolista del Barcelona desde que se conocieron.

Según www.abc.es, Murtaza le pidió al delantero argentino que se lo llevara con él porque en Afganistán no podía jugar al fútbol y solo oía los sonidos de las explosiones y disparos de la guerra.

“Cada vez que escucha una bomba o el sonido de un disparo corre a esconderse", explicó su mamá, Shafiqa, de 38 años.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.