Deportes

Conozca a la futbolista de la selección de Argentina que juega en Costa Rica

Betina Soriano está feliz de la vida en el Sporting

EscucharEscuchar

Betina Soriano es una futbolista de la selección mayor de fútbol de Argentina y este año se vino a Costa Rica para vestir la camiseta del Sporting.

Betina Soriano, seleccionada argentina, jugadora de Sporting

La delantera tiene 27 años, está muy contenta con el trato de sus compañeras y se siente muy hallada en el país.

Hablamos con la che, quien en su país debió combinar el fútbol con su trabajo como policía en Córdoba, ciudad donde el fútbol no es profesional.

- ¿De qué parte de Argentina es usted?

De Córdoba.

-¿Cómo empezó en el fútbol, otros parientes son futbolistas?

Soy la única de mi familia que juega fútbol, desde chica me gusta. A los doce años estuve por primera vez en un club, el Belgrano de Córdoba, allí fueron mis inicios.

- Entonces, ¿hizo sus ligas menores en el Belgrano?

No, de una vez llegué a la primera división del fútbol femenino. Allá no hay ligas menores, solo hay primera división. Antes de eso jugaba con mis primos, con mis vecinos, con los que vivía alrededor, eran todos varones, yo era la única mujer.

- ¿Desde cuándo la convocan a la selección de Argentina?

Desde los quince años, en la sub-17, sub-20 y luego la mayor. He jugado en Buenos Aires y también en otros equipos en Córdoba. El fútbol en Córdoba no es profesional, solo en Buenos Aires lo es.

En Córdoba tenía que trabajar para poder jugar y solventar mis gastos. Era como un hobby, porque no se puede vivir del fútbol.

- ¿En qué trabajaba allá?

Era policía.

Betina Soriano, seleccionada argentina, jugadora de Sporting

- ¿Y cómo terminó en Costa Rica?

Por medio de una amiga, que es la otra argentina que juega en Sporting (Florencia Barraza). Ella me cuenta de esta posibilidad, de esta oferta de contrato, ella me contactó y me invitó. Me vine para aquí y me contrataron.

- ¿Cuándo se vino y qué le ha parecido Costa Rica?

En diciembre del 2020. Es un país muy lindo, la gente es muy buena. Estoy contenta, muy a gusto, me ha tocado conocer poco, pero tiene paisajes muy lindos. Me gusta mucho.

- ¿Qué sabía de Costa Rica antes de venir y del fútbol femenino?

Sinceramente no se conoce mucho de lo que es el fútbol masculino o femenino de Costa Rica. No conocía a Sporting ni los nombres de los grandes, pero al llegar y ver la propuesta, uno investiga y vi que Sporting es un equipo nuevo, que está haciendo un proyecto fuerte y cuando estuve aquí empecé a conocer el fútbol de Costa Rica.

-¿Por qué una futbolista de la selección de Argentina juega en Costa Rica y con un equipo no tradicional?

Como jugadoras internacionales intentamos aportar al fútbol, sea al tico, al europeo, al norteamericano o sudamericano, venimos para seguir creciendo y ahora como argentina me toca ver el crecimiento del fútbol femenino tico.

Betina Soriano, seleccionada argentina, jugadora de Sporting

Hay buen nivel y competencia, eso es lo que nos atrae, hoy puedo decir que podría traer a otras argentinas acá porque hay un buen torneo. Es un fútbol bueno, donde juegan argentinas, panameñas, estadounidenses, cubanas, venezolanas y eso es muy bueno.

- ¿Es similar el nivel del torneo femenino en Costa Rica y en Argentina?

Hay una pequeña diferencia, lo comparo con el de Buenos Aires, que es profesional, muy similar al de acá. Con Córdoba hay una gran diferencia, es más alto el nivel de acá, entonces uno busca emigrar y crecer. Yo hasta febrero de este año trabajé.

- ¿Le gustaría estar en un equipo más tradicional?

La verdad estoy contenta en Sporting, es mi prioridad, es donde estoy, no sé qué pasará mañana, vivo el día a día, me debo al Sporting. Uno nunca sabe qué pasará mañana.

- ¿Qué cosas de Argentina ve en Costa Rica?

La verdad nada, y es lo lindo, aprender de otras culturas. La cultura tica es linda, por suerte cada país tiene sus creencias, sus costumbres, sus formas de hablar.

- De las comidas de aquí, ¿qué le gusta?

Me gusta el pinto y me quedo con el pinto. Aún no he probado los casados o el ceviche.

Betina Soriano, seleccionada argentina, jugadora de Sporting
Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.